• Ciudad de Panamá, Panamá. AFP.

Las autoridades vene­zolanas impidieron viajar a Caracas a un grupo de expresidentes lati­noamericanos críticos del gobierno de Nicolás Maduro que pretendían observar las elecciones del domingo en ese país, denunció el Gobierno panameño.

El vuelo CM-223 de la aerolí­nea panameña Copa Airlines, que transportaba a cuatro exmandatarios a Venezuela, no pudo despegar del aero­puerto de Tocumen “por el bloqueo del espacio aéreo venezolano”, aseguró el pre­sidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.

El grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Mos­coso (Panamá), quienes son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exgober­nantes de derecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vuelo pudo partir cuando los expresidentes, que en un principio se habían resis­tido, decidieron bajar del avión. De allí fueron al pala­cio presidencial de Panamá, donde ofrecieron una rueda de prensa en la que fustiga­ron a Maduro.

“El avión (estaba) lleno, com­pletamente lleno de venezo­lanos que iban a votar el día domingo”, relató Moscoso. “Íbamos en primera clase y toda la parte de atrás del avión, las personas se levantaron y empezaron a aplaudir. Ya nos despedimos y vimos lágrimas, (pasajeros) llorando, dicién­donos: ‘¡Por favor, quédense, no se vayan!’”, agregó.

OTRO CASO

También la derecha española denunció que una delegación de congresistas y eurodipu­tados que envió a Venezuela para observar las elecciones presidenciales del domingo fue retenida en el aeropuerto de Caracas y luego expulsada del país.

“Me acaban de comunicar que la delegación del Partido Popular formada por 10 dipu­tados, senadores y europar­lamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de (Nicolás) Maduro”, escribió en la red social X Alberto Núñez Fei­jóo, líder de esa formación, la principal de oposición.

Déjanos tus comentarios en Voiz