• Nueva York, Estados Unidos. AFP.

Condenado por corrupción y de servir como agente para el Gobierno de Egipto, el senador demócrata de ori­gen cubano Bob Menéndez, uno de los políticos que gozó de más poder en Washing­ton, dejará su escaño el 20 de agosto, anunció el gober­nador de Nueva Jersey.

“Hoy recibí una carta del senador Bob Menéndez informándome de su inten­ción de dimitir a partir del 20 de agosto”, escribió el gober­nador Philip Murphy en su cuenta en X (antes Twitter).

La decisión del senador por el estado de Nueva Jersey de abandonar su escaño meses antes de terminar la legisla­tura evitará al Partido Demó­crata tener que tomar la deci­sión de su eventual expulsión en plena carrera para las elec­ciones presidenciales y legis­lativas de noviembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la legislación estadou­nidense, Murphy, también demócrata, tiene que designar a la persona que reemplazará al senador hasta el término de la legislatura, en enero, con la que apuntalar la exigua mayo­ría que tiene el Partido Demó­crata en el Senado.

Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Menéndez fue un feroz opositor a la normalización de las relaciones con Cuba, un acérrimo enemigo de Vene­zuela y China, y un firme defensor de Israel.

Tras dos meses de juicio, un jurado popular le declaró cul­pable el pasado 16 de julio de 16 cargos por soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y de recibir pagos para actuar como agente de gobier­nos de Egipto y de ayudar a un fondo de Catar.

Déjanos tus comentarios en Voiz