El Gobierno de Bolivia anunció la detención de 17 personas, entre militares activos y en retiro y varios civiles, por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado contra el presidente izquierdista Luis Arce.

“Se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado”, dijo en rueda de prensa el ministro de gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Hasta el miércoles habían sido detenidos el general Juan José Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez, excomandantes del Ejército y la Armada, respectivamente, señalados de liderar la intentona golpista. El gobierno presentó ayer a los otros 15 capturados con esposas, chalecos antibalas y custodiados por efectivos policiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto se habría planificado desde el mes de mayo pasado”, señaló del Castillo, y afirmó la policía busca a tres militares en retiro también implicados en la conspiración. Según del Castillo, el plan para derrocar a Arce “estaba liderado” por Zúñiga y Arnez.

Ambos oficiales fueron acusados de alzamiento armado y terrorismo, delitos por los que enfrentan una pena de hasta 20 años, según la fiscalía. Entre los civiles detenidos está Aníbal Aguilar, un exviceministro de los años 1980 que coordinaba el programa de erradicación de narcocultivos. Todavía “no están todas las personas que han participado en el intento” de golpe, agregó el ministro de gobierno, quien pidió ayuda a la población para dar con el paradero de los demás sospechosos.

DESCONTENTO

Fortalecido por el apoyo de sus simpatizantes y de la comunidad internacional, Arce, de 60 años, logró salir airoso de la intentona golpista cuando le resta poco más de un año para completar su mandato.

Pero “que no haya tenido éxito el golpe no significa que se haya arreglado la situación en Bolivia, al contrario: esto fue un síntoma de un descontento muy importante que existe entre sectores amplios”, dijo a la AFP Gustavo Flores-Macías, de la Universidad Cornell de Estados Unidos.

Con un largo historial de golpes militares, Bolivia atraviesa una crisis económica derivada de la caída de los ingresos por la baja producción de gas, su principal fuente de divisas hasta 2023, asociada a la falta de inversiones y exploración.

Déjanos tus comentarios en Voiz