• Washington, Estados Unidos. AFP.

Rusia emplea misiles balísti­cos norcoreanos en Ucrania, asegura un nuevo informe del Pentágono basándose en aná­lisis de restos de esas armas para confirmar sus afirma­ciones de larga data según las cuales Moscú recibe asisten­cia militar de Pyongyang.

La Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Uni­dos (DIA) utilizó imágenes de código abierto para ratificar que los restos encontrados en enero en la región de Járkov, en el noroeste de Ucrania, procedían de un misil balís­tico de corto alcance produ­cido en Corea del Norte.

La DIA comparó las imá­genes difundidas por los medios estatales norcorea­nos con fotografías de estos fragmentos de misiles des­cubiertos en Ucrania.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El análisis confirma que Rusia está utilizando misi­les balísticos producidos en Corea del Norte en su guerra contra Ucrania”, afirmó la agencia estadounidense en un comunicado difundido el miércoles junto al informe.

“Se encontraron restos de misiles norcoreanos en toda Ucrania”, agregó. Seúl acusa a Pyongyang de enviar miles de contenedores de armas a Rusia, desafiando las sancio­nes de Naciones Unidas con­tra los dos países: Rusia por su invasión de Ucrania y Corea del Norte por su programa nuclear.

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y una de los principa­les portavoces del gobierno, refutó las acusaciones como “absurdas” en mayo, diciendo que Pyongyang “no tenía intención de exportar sus capacidades técnicas mili­tares a ningún país”.

Déjanos tus comentarios en Voiz