• Buenos Aires, Argentina. AFP.

Empuñando libros en alto, cientos de miles de personas se mani­festaron en toda Argentina para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la polí­tica de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.

Entre 100.000 personas, según la policía, y medio millón, según la Universi­dad de Buenos Aires (UBA), se congregaron en la capital argentina. Otras decenas de miles protestaron en ciudades del interior como Córdoba, Rosario y Mar del Plata “en defensa de la educación uni­versitaria pública y gratuita”.

“Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universi­dad como formidable herra­mienta de movilidad social ascendente”, leyó Piera Fer­nández, estudiante y presi­denta de la Federación Uni­versitaria Argentina en la emblemática Plaza de Mayo, epicentro de la convocatoria que inundó las calles aledañas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defen­derla”, prosiguió.

Los manifestantes levanta­ban libros en señal de pro­testa, así como carteles que decían “Milei o educación” o “la universidad luchando también está enseñando” y viñetas de la emblemática tira cómica “Mafalda”.

“Esto es importante para los que estudiamos y para los que trabajamos, porque la educa­ción pública levanta un país”, dijo a la AFP Nicolás Villagra, un estudiante de la UBA de 24 años, con la voz ensordecida por la música y los timbales.

Dejanos tu comentario