• Ciudad del Vaticano. AFP.

El papa destituyó ayer sábado al obispo estadounidense Joseph Strickland, conocido por sus posturas conserva­doras y sus críticas a la ges­tión de Francisco, anunció el Vaticano. Esta decisión de destituir a un alto cargo de la Iglesia, una medida muy poco frecuente, se produjo después de que el pontífice argentino enviara en junio a dos obis­pos estadounidenses a visi­tar la diócesis de Strickland, en Texas.

El obispo de Austin, Joe Vás­quez, fue nombrado adminis­trador apostólico de la dióce­sis, prosigue el comunicado. El Vaticano no especificó el motivo de la inspección apos­tólica –que el propio Stric­kland hizo pública– ni cuá­les fueron sus conclusiones.

Strickland, nombrado por el anterior papa Benedicto XVI en 2012, ha sido uno de los críticos más prominentes de Francisco. El papa argen­tino, de 86 años, intenta que la Iglesia sea más empática y abierta a diferentes puntos de vista. Pero se enfrenta a la feroz oposición de sus crí­ticos, especialmente en Esta­dos Unidos, que lo acusan de sembrar la confusión y de no respetar las creencias funda­mentales de los católicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un mensaje publicado este año en X (ex Twitter), Stric­kland acusó al papa de “soca­var el depósito de la fe”. En una entrada en su blog publi­cada en setiembre, el obispo respondió a los rumores de que el Vaticano lo alentó a dimitir. “No puedo dimitir como obispo de Tyler, ya que equivaldría a abandonar el rebaño a mi cargo”, escribió.

Dejanos tu comentario