• Lewiston, Estados Unidos. AFP.

Las autoridades seguían buscando intensa­mente ayer jueves a un reservista del ejército que abrió fuego en un bowling y en un bar-restaurante del noreste de Estados Unidos, matando al menos a 18 perso­nas, una de las peores masa­cres de los últimos años en el país.

“Me entristece profunda­mente presentarme ante ustedes hoy para informar­les que 18 personas perdie­ron la vida y 13 resultaron heridas en los ataques de anoche”, dijo la goberna­dora del estado de Maine, Janet Mills.

Las matanzas ocurrie­ron la noche del miérco­les en Lewiston, una ciu­dad de 36.000 habitantes, la segunda del estado de Maine, donde se instó a la población a permanecer en sus casas por el riesgo que supone este hombre “armado y peligroso” que se dio a la fuga tras los tiroteos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La policía identificó al ata­cante como Robert Card, de 40 años, y difundió su foto­grafía. Por el momento se desconocen sus motivacio­nes. Según CNN, que cita fuentes de la policía, Card es un instructor certificado y reservista del ejército. “Tenemos literalmente a cientos de policías que tra­bajan en todo el estado de Maine para localizarlo”, afirmó el responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck.

A MEDIA ASTA

Esta nueva matanza, una de las más mortíferas desde la de Las Vegas en 2017, se añade a la larga lista de tiroteos que enlutan regu­larmente Estados Unidos, donde las armas pululan y son fáciles de adquirir.

Tras haber sido informado de lo ocurrido, el presidente Joe Biden se ausentó de una cena de Estado en honor al primer ministro austra­liano para comunicarse con funcionarios locales y ofrecerles el apoyo federal, según la Casa Blanca.

Poco después ordenó colocar la bandera nacional a media asta en todos los edificios federales, “como muestra de respeto hacia las víctimas de los actos de violencia sin sen­tido” ocurridos en Lewiston. “Nuestra nación está de duelo nuevamente”, lamentó el pre­sidente en el comunicado, lla­mando al Congreso a “prohi­bir las armas de asalto”.

Las fotos divulgadas del sospechoso muestran a un hombre con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapa­tos marrones, con un rifle semiautomático.

Los tiroteos ocurrieron al menos en dos lugares: una bolera (bowling) y un bar-res­taurante. El FIB de Boston señaló que participa tam­bién en la búsqueda del sos­pechoso.

Déjanos tus comentarios en Voiz