• Rabat, Marruecos. AFP.

El balance provisional del terremoto que sacudió Marruecos la noche del viernes y madru­gada de ayer sábado se eleva a 2.012 muertos, anunció el Ministerio del Interior.

El terremoto aterrorizó a la población que huyó de sus casas en medio de la noche, que en principio dejó al menos 820 muertos y 672 heridos, pero que con el correr de las horas y la luz del día esas cifras se dispararon.

La mayoría de los fallecidos se registraron en Al Hauz, pro­vincia epicentro del sismo, y en Tarundant, más al sur. El movimiento telúrico provocó el derrumbe de varios edifi­cios en esas dos provincias en el suroeste del país. La sacu­dida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilóme­tros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autorida­des descartaron daños o víc­timas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Servicio Geológico de Esta­dos Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicen­tro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23H11 hora local (22H11 GMT). “Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un temblor”, contó Abde­lhak el Amrani, un habitante de Marrakech, de 33 años, en una entrevista por teléfono a AFP.

Marruecos declaró tres días de luto nacional después del fuerte terremoto que sacu­dió el país, anunció el Gabi­nete real. “Hemos decidido un duelo nacional de tres días, con banderas a media asta en todos los edificios públi­cos”, indicó la casa real en un comunicado, publicado por la agencia marroquí MAP, tras una reunión presidida por el rey Mohamed VI.

Déjanos tus comentarios en Voiz