• Brasilia, Brasil. AFP.

Siete integrantes de la cúpula policial de Brasilia fueron arrestados y acusados por la Fiscalía de “omisión” y ten­tativa de “golpe” durante la invasión bolsonarista de las sedes de poder en la capital brasileña en enero.

Los altos oficiales de la Poli­cía Militar del Distrito Fede­ral (PM-DF) “se unieron a los manifestantes y omitieron sus deberes de protección y vigilancia”, afirmó en un comunicado la Procuradu­ría General de la República.

Los agentes arrestados, entre ellos el comandante y el subcomandante de la Poli­cía local, al momento de los hechos mostraban una “pro­funda contaminación ideoló­gica”, añadió la Fiscalía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la derrota ajustada del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro en las urnas en octubre pasado, bolsona­ristas convencidos de que su líder había sido víctima de un fraude promovieron cortes de carreteras y manifestaciones frente a cuarteles militares de todo el país, pidiendo una intervención militar.

El 8 de enero, una semana des­pués de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, miles de bolsonaristas acampados en Brasilia invadieron y saquea­ron los edificios de la Presi­dencia, del Congreso y del Supremo Tribunal Federal.

Los comandantes policiales del DF “conocían las inten­ciones de la turba” del campa­mento y “ellos mismos com­partían entre sí mensajes de tenor golpista, al menos desde las elecciones”, cuestionando la legitimidad del pleito, de acuerdo con la denuncia.

“Las desinformaciones que circulaban entre la alta jerar­quía de la PM-DF mostraban que había una expectativa de movilización popular para asegurar a Bolsonaro en el poder, sin respetar el resultado de las elecciones”, afirmó en el comunicado el fiscal de la Pro­curaduría Carlos Frederico Santos, autor de la denuncia.

Había una “alineación ideo­lógica y de propósitos entre los denunciados y quienes pedían la intervención de las Fuerzas Armadas”, añadió el fiscal, que pidió la inculpa­ción de los agentes por delitos de omisión, tentativa de golpe de Estado y de abolición vio­lenta del Estado democrático de derecho.

Déjanos tus comentarios en Voiz