• Gaza, Territorios Palestinos. AFP.

Un líder militar de la organización pales­tina Yihad Islámica murió en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza en el cuarto día de enfrentamien­tos que ya dejaron 33 muer­tos en el lado palestino y uno en Israel. Egipto, el media­dor tradicional entre ambas partes, está trabajando para lograr una tregua al tiempo que se multiplican los lla­mados internacionales para poner fin a esta escalada de lanzamientos de cohetes y misiles, la más grave entre los movimientos armados en Gaza e Israel desde agosto de 2022.

La violencia comenzó el mar­tes con ataques israelíes con­tra la Yihad Islámica, un grupo palestino considerado como “organización terro­rista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

El viernes, otro líder mili­tar de este movimiento, el sexto hasta ahora, murió en un bombardeo israelí en una zona habitada en el centro de la Franja de Gaza, dijo a la AFP un portavoz del grupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el último balance del ministerio de Sanidad del terri­torio palestino, 33 personas han muerto allí desde el mar­tes. Entre los muertos hay com­batientes de la Yihad Islámica y miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), otro grupo armado.

Desde el comienzo de su ope­ración, calificada de “preven­tiva”, el ejército israelí ha ata­cado 254 objetivos de la Yihad Islámica, ya sean instalacio­nes o miembros del grupo.

En Israel, una persona murió el jueves en la ciudad Reho­vot, al sur de Tel Aviv, por un cohete que impactó en un edi­ficio habitado, según la policía.

Desde los primeros lanza­mientos de cohetes palesti­nos, el miércoles, los servi­cios de rescate informaron de cinco heridos en Israel por metralla.

La jornada del viernes había empezado con una calma rela­tiva, en el marco de los inten­tos de mediación con miras a una tregua.

Déjanos tus comentarios en Voiz