• México, México. AFP.

Un reporte previo daba cuenta de la muerte de diez guardias penitenciarios y cuatro reos, así como de 24 internos fuga­dos tras el asalto atribuido a una banda de narcotrafi­cantes. Pero el secretario de Defensa, Luis Cresencio San­doval, confirmó ayer lunes en rueda de prensa que en los hechos fallecieron diez guardias, siete presos y dos atacantes.

También resultaron heri­dos un custodio y 14 reclu­sos, agregó el general, quien anunció además la captura de cinco agresores.

Entre los evadidos se encuen­tra el líder de una banda aliada del cártel de Juárez en su guerra contra el cártel de Sinaloa, antaño liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de Ernesto Alfredo Piñón, “líder de este grupo criminal conocido como ‘El Neto’”, señaló la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la misma con­ferencia.

Piñón estaba preso desde el 2009, y en el 2010 fue con­denando a más de 200 años de cárcel por secuestro y homicidio, según datos de la fiscalía del estado de Chi­huahua (norte).

Cuando iba a ser trasladado tras su captura, un grupo cri­minal también intentó libe­rar a “El Neto”, pero fracasó y el detenido resultó herido. Según Sandoval, pese a su peligrosidad, el delincuente no había sido trasladado a una prisión federal de alta seguri­dad porque las autoridades de Chihuahua no lo solicitaron. El penal atacado, donde están recluidos numerosos pisto­leros y vendedores de drogas callejeros, está bajo responsa­bilidad de ese estado.

Déjanos tus comentarios en Voiz