Washington, EEUU. AFP.

El primer encuentro cara a cara desde la elección de Joe Biden con el líder chino, Xi Jinping, será el lunes 14 de noviembre, sin esperanza de resolver sus diferencias de fondo pero con la inten­ción, por parte del presidente estadounidense, de gestionar la tensión entre ambas poten­cias de forma “responsable”.

Biden y Xi se reunirán en Bali, Indonesia, al margen de la cumbre del G20, según informó ayer jueves la Casa Blanca. Los dos líderes han mantenido cinco reuniones telefónicas o por videocon­ferencia, pero esta es su pri­mera reunión presencial. Sin embargo, los mandatarios ya se conocen desde la época en la que Biden era vicepresi­dente de Barack Obama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reunión tiene como fin “gestionar de forma res­ponsable” la rivalidad entre China y Estados Unidos, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado. Washin­gton también espera que los dos rivales sean capaces de “trabajar juntos cuando (sus) intereses se alineen”, como el clima.

Los mandatarios también tratarán una serie de asun­tos “internacionales y regio­nales”, explicó la funcionaria, pero sin mencionar explíci­tamente Taiwán, el foco de mayor tensión entre ambos países. Biden dijo el miérco­les “que lo que quiere hacer cuando hablen es determinar el tipo de líneas rojas mutuas que no deben cruzarse”.

“La doctrina sobre Taiwán no ha cambiado en absoluto”, dijo, evitando caer en comen­tarios anteriores que causa­ron enfado en Pekín, según los cuales el ejército estadou­nidense iba a defender a Tai­wán si la isla es atacada.

Déjanos tus comentarios en Voiz