Buenos Aires, Argentina. AFP.

¿Faltará el café? ¿Y el salame para la “picada”? En medio de la crisis cambiaria por la escasez de dólares, con una fuerte reducción de reservas internacionales y crecientes dificultades para importar, los argentinos se preguntan si están en riesgo sus costumbres cotidianas.

Para no fallarle a ninguno de sus clientes, el importador que le vende el café de especialidad a Agustina Román para su cafetería Tres, en Buenos Aires, esta vez le llevó solo cinco bolsas en lugar de las 10 acostumbradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No creo que vamos a llegar al desabastecimiento, pero sí habrá que tener mayor cuidado de la materia prima para que se pueda abastecer a todos los negocios”, reflexionó Román, al advertir que la crisis de las importaciones toma a Argentina en pleno invierno, cuando la demanda de café aumenta entre 20% y 30% en medio del frío invierno austral.

Argentina no produce café, sino que lo importa. Pero las cafeterías de Buenos Aires son toda una institución que identifica a la ciudad. Hay, incluso, una lista de “cafés notables”. Por eso este producto ilustra una situación que se extiende a otras mercaderías.


Déjanos tus comentarios en Voiz