México. AFP

Autoridades de México intensi­ficaron ayer los esfuerzos para rescatar a 10 mineros que permane­cen atrapados desde el miér­coles debido al colapso de un precario yacimiento de car­bón en el noreste del país, movilizando a más rescatis­tas y maquinaria.

Unas 383 personas, entre militares y civiles, traba­jaban “sin descanso” en la mina colapsada, ubicada en la localidad de Agu­jita (estado de Coahuila, noreste), informó ayer el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez. Esto supone un incremento de más de 100 personas res­pecto al jueves.

Operan además 19 bombas de agua capaces de extraer hasta 60 litros por segundo del interior de la mina, inun­dada tras el colapso de uno de sus muros, además de barrenadores para facilitar la instalación de más equi­pos, informó, por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. “No cesa­rán los trabajos hasta lograr el objetivo”, aseveró el man­datario estatal vía Twitter.

Pero a pesar del reforza­miento del operativo, fami­liares de los mineros pre­paran el ánimo ante lo irremediable. “Necesito estar controlada para lo que venga y cualquier cosa que me digan”, dijo a la AFP Érika Escobedo, quien espera noticias de su esposo, Hugo Tijerina. La joven, de 27 años, tuvo que decirles a sus dos pequeños hijos que su padre “ya salió” para mantenerlos en calma.

“Resulta indispensable redu­cir el nivel del espejo de agua en la zona del incidente para (...) permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate”, dijo ayer Laura Velázquez, coordina­dora nacional de Protección Civil durante la conferen­cia matutina del presidente Andrés Manuel López Obra­dor. Velázquez detalló que los niveles de agua han bajado de 34 a 30 metros.

Dejanos tu comentario