Ucrania. AFP.

La ONU anunció ayer la evacua­ción “exitosa” de 101 civiles que llevaban semanas atrapados en el complejo industrial ucra­niano de Azovstal, en Mariú­pol (sureste), asediado por el ejército ruso, que lanzó una nueva ofensiva. En Zaporiyia, destino del convoy, los perio­distas de AFP vieron al menos cinco autocares llegando a un centro de recepción.

“Estoy feliz y aliviada al con­firmar que 101 civiles fueron evacuados exitosamente de la fábrica metalúrgica Azovstal, en Mariúpol”, indicó la coor­dinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucra­nia, Osnat Lubrani, citada en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Twitter, Lubrani publicó una foto de ella frente a un convoy de más de diez auto­buses detenidos en una carre­tera. La ONU indicó que esta operación de evacuación empezó el pasado viernes, tras las visitas recientes del secre­tario general de la ONU, Antó­nio Guterres, a Moscú y Kiev. Según Lubrani, 58 personas se sumaron al convoy desde Mangush, un suburbio de Mariúpol, y 127 fueron acom­pañadas hasta Zaporiyia, a 230 kilómetros al noroeste, en un territorio controlado por las fuerzas ucranianas. Otros evacuados decidieron no viajar a Zaporiyia con el convoy, precisó Lubrani. Los rescatados “reciben una pri­mera ayuda humanitaria, sobre todo cuidados de salud y atención psicológica”, explicó la responsable.

Déjanos tus comentarios en Voiz