Washington, Estados Unidos. AFP

Los últimos comba­tientes defensores de Mariúpol aún ocupan sectores de la ciudad y “lucha­rán hasta el final” frente a las tropas rusas, dijo el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, en una entrevista emitida el domingo por la cadena televisiva estadouni­dense ABC. “La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas milita­res, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final”, aseguró Shmygal en el programa “This Week” horas después del ultimátum ruso para que abandonen la ciudad.

Los soldados ucranianos sitia­dos en Mariúpol el domingo parecían haber ignorado el ultimátum de Rusia de deponer las armas y evacuar este puerto estratégico en el sureste de Ucrania, cuya ocu­pación sería una gran victoria para Moscú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer ministro ucraniano también rechazó las afirma­ciones recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, de que las tropas de Moscú estaban ganando la guerra.

“Ni una sola gran ciudad ha caído. Solo Jersón está bajo el control de las fuerzas rusas, pero todas las demás ciuda­des están bajo el control de Ucrania”, insistió Chmygal, especificando que más de 900 municipios, incluida la capi­tal, Kiev, se mantenían libres de la ocupación rusa.

“Actualmente estamos luchando en la región del Donbás y no tenemos la inten­ción de rendirnos”, agregó el jerarca hablando en inglés. Por su parte, en declaraciones a la cadena CBS el ministro de Relaciones Exteriores ucra­niano, Dmitro Kuleba, ratificó esas afirmaciones y denunció la actitud de los rusos.

“Lo que queda del ejército ucra­niano y un gran grupo de civiles están rodeados por las fuerzas rusas. Continúan su lucha, pero parece, por el comportamiento del ejército ruso en Mariúpol, que han decidido arrasar la ciu­dad a toda costa”, sostuvo. En una entrevista emitida tam­bién este domingo por otra cadena de televisión estadou­nidense, la CNN, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó la idea de dejar que Moscú se apodere de la región del Donbás y parte del este de Ucrania para detener el baño de sangre.

“Ucrania y su gente lo tienen claro. No tenemos derecho a los territorios de nadie más, pero no vamos a renunciar a los nuestros”, sentenció.

CASI 1.500 CIVILES EVACUADOS

MADRID, EUROPA PRESS

Un total de 1.449 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios y han llegado a la ciudad de Zaporiyia en las últimas 24 horas desde la asediada ciudad de Mariúpol y desde distintas localidades de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Lugansk. Así lo ha anunciado la vice primera ministra ucra­niana, Irina Vereschunk, que ha detallado que 1.381 de las personas evacuadas lo han hecho con sus propios medios de transporte, mientras otras 68 han salido de sus ciudades con la ayuda de convoyes organizados por las autoridades ucranianas.

Del total de personas que han utilizado sus propios transportes, 170 provenían de Mariúpol, mientras que 1.211 venían de las ciudades de Pologi, Vasilivka, Berdiansk y Melitópol, todas en la región de Zaporiyia.

Déjanos tus comentarios en Voiz