La policía de Ecuador decomisó este domingo 2,4 toneladas de cocaína en un contenedor de banano que iban a ser trasladados en un barco con destino a Bélgica, informó el Ministerio del Interior.
“2 toneladas 458 kilos de cocaína fueron incautadas por el can Iro”, señaló la institución en su cuenta de Twitter.
El hallazgo se produjo durante de la inspección a un contenedor cargado con banano de exportación en uno de los puertos marítimos de Guayaquil (suroeste), con salida al océano Pacífico. Una persona fue detenida.
La droga estaba empacada en 2.461 paquetes, ocultos entre las cajas de banano, uno de los principales productos agrícolas de exportación de Ecuador.
Entre enero y abril, la policía se ha incautado de 70 toneladas de droga, según el Ministerio del Interior. En el mismo período en 2021 fueron decomisadas 39 toneladas.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú –considerados los mayores productores mundiales de cocaína– enfrenta el tráfico de drogas a gran escala y una inusual violencia vinculada al narcotráfico. La nación cerró el año pasado con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en el 2020.
En el 2021 Ecuador confiscó el récord anual de 210 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.