EEUU. AFP.

Pasajeros nerviosos se agolparon ayer en el metro de Nueva York mientras la policía intensi­fica la búsqueda de un pis­tolero que la víspera hirió a balazos a 10 personas en un vagón. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, pidió a los residentes estar “vigilantes”, pero dijo que no hay pruebas de que el tirador tuviera un cómplice, y añadió: “Parece que actuó solo”.

“Estamos prestando un ser­vicio completo en todas las líneas después de que la NYPD (Policía de Nueva York) com­pletó su investigación”, dijo la autoridad de tránsito de la ciudad, de casi nueve millones de habitantes. Subrayo que el servicio es “normal” aun­que poco después informó de algunos retrasos. El inci­dente del martes en Brooklyn, que no causó muertos, no está siendo investigado como un acto terrorista y ninguno de los heridos está en peligro de muerte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades ofrecieron 50.000 dólares de recom­pensa por cualquier infor­mación para detenerlo. Armado con una pistola, el sospechoso se puso una más­cara antigás cuando el tren estaba llegando a la estación, luego abrió dos latas de humo y empezó a disparar, dijo la policía.

“Lo que se ve es como una bomba de humo, humo negro que estalla, y luego… la gente (que) se abalanza hacia la parte de atrás”, dijo a la CNN una de las víctimas de los disparos, Hourari Benkada, refiriéndose a una corrida de los pasajeros hacia la puerta del final del vagón. Benkada dijo que se subió al primer vagón en la calle 59 y se sentó al lado del pistolero. Pero por estar usando auriculares no se dio cuenta de nada hasta que el vagón empezó a lle­narse de humo.

Dijo que primero no se dio cuenta de los disparos y trató de confortar a una mujer embarazada que estaba a su lado. “Fui empujado y ahí fue cuando recibí un balazo atrás de mi rodilla”, dijo. El atacante hizo 33 dispa­ros, dijo el jefe de policía de Nueva York, James Essig. La policía encontró una pistola Glock 17 de 9 mm, tras carga­dores de municiones adicio­nales y un hacha.

Déjanos tus comentarios en Voiz