Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco lamentó este domingo “los ríos de sangre y de lágrimas” que corren en Ucrania y pidió la instaura­ción de corredores huma­nitarios para la población civil. “En Ucrania corren ríos de sangre y lágrimas, no se trata solamente de una operación militar, sino de una guerra que siembra muerte, destrucción y miseria”, dijo el papa después de la oración del Ángelus.

Francisco llamó a instau­rar “verdaderos corredores humanitarios” para ayudar a la población. “Las víctimas son cada vez más numero­sas, al igual que las perso­nas que huyen, en particu­lar madres con sus hijos. La necesidad de ayuda huma­nitaria en este país marti­rizado aumenta cada hora de una forma dramática”, afirmó el papa argentino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los fieles presentes en la plaza de San Pedro para seguir la plegaria del Ángelus, había varios portando bande­ras ucranianas. “Hago un lla­mado del fondo del corazón para que se aseguren verda­deros corredores humanita­rios y que esto sea una garan­tía y se facilite el acceso de la ayuda a las zonas sitiadas para dar una alivio a nues­tros hermanos y hermanas oprimidos por las bombas y el miedo”, dijo el papa.

El papa abogó por que cesen los ataques y se retomen las negociaciones, el sen­tido común y se comience a respetar el derecho inter­nacional. También agrade­ció a los periodistas que “ponen su vida en peligro” para informar al mundo sobre los acontecimientos en Ucrania.

MÁS DE 2.500 DETENCIONES

Moscú, Rusia. AFP.

Al menos 2.500 personas fueron detenidas este domingo por participar en protestas en medio centenar de localidades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania, indicó la oenegé OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones.

Según la fuente, más de 11.000 manifestantes han sido detenidos en Rusia desde el 24 de febrero cuando comenzaron las operaciones mili­tares. Pese a intimidaciones de las autoridades y la amenaza de penas de cárcel, las protestas –limitadas– han tenido lugar coti­dianamente desde hace más diez días en diferentes ciudades. El opositor ruso Alexéi Navalni, firme opositor a la intervención en Ucrania y que está en prisión, instó a los rusos a salir a las calles todos los días para pedir la paz.

En Moscú, al menos 560 personas fueron detenidas el domingo, indicó OVD-Info a media tarde, entre ellas un responsable de la ONG Mémorial, Oleg Orlov, y la conocida militante Svetlana Gannushkina.

Déjanos tus comentarios en Voiz