Dubái, Emiratos Árabes Unidos. AFP.

Emiratos Árabes Uni­dos inauguró ayer, jueves, en Dubái por todo lo alto la Expo 2020, la primera exposición univer­sal que se celebra en Oriente Medio y el mayor aconte­cimiento mundial desde que empezó la pandemia del covid-19. El joven prín­cipe heredero de Dubái, el jeque Hamdan bin Moham­med, inauguró oficialmente el evento de un coste de 7.000 millones de dólares. “El mundo entero se reúne en Emiratos Árabes Unidos mientras inauguramos jun­tos la Expo 2020 de Dubái con la bendición de Alá”, dijo el jeque Hamdan antes de que comenzaran los festejos.

Proyecciones y efectos lumino­sos iluminaron la plaza Al Wasl, un recinto abovedado futurista, símbolo de la arquitectura islá­mica. También hubo varios conciertos, entre ellos los de la famosa diva emiratí Ahlam y la cantante británica Ellie Goul­ding. El pianista chino Lang Lang también estaba entre los artistas invitados, al igual que el tenor italiano Andrea Boce­lli, que cerró el espectáculo ante los dirigentes emiratíes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Postergada el año pasado a causa de la crisis sanitaria, la exposición estará abierta al público a partir de hoy vier­nes, en medio del desierto a las afueras de Dubái, la ciudad de los rascacielos y el lujo. La exposición revelará maravi­llas arquitectónicas e innova­ciones tecnológicas de los más de 190 países representados en sus pabellones.

UN HITO EMIRATÍ

La primera Exposición Universal se celebró en 1851 en Londres, en el Crystal Palace, una estructura creada para la ocasión. Y en París, la de 1889, presentó al mundo la icónica Torre Eiffel. Esta Expo 2020 emiratí promete conver­tirse en el evento más grande jamás visto en Oriente Medio, en el año previo a la Copa del Mundo de fútbol, que se celebrará en su rico vecino Qatar. Dubái espera a unos 25 millones de visitan­tes durante los próximos seis meses porque, a diferencia de Japón, que prohibió la presen­cia de público durante los Juegos Olímpicos de Tokio, ella abre sus puertas de par en par a los turis­tas extranjeros siempre que lle­ven mascarilla y respeten el dis­tanciamiento social. Todos los visitantes deberán estar vacu­nados o, en su defecto, mostrar una prueba PCR negativa muy reciente.

ATRAER LA ATENCIÓN MEDIÁTICA Y TURÍSTICA

La Expo 2020 revela las grandes ambiciones de Dubái, que encadena los récords para atraer la atención mediática y sobre todo a los turistas. Su torre Burj Jalifa, por ejemplo, es, con sus 828 metros, la más alta del mundo. Gracias al retraso provocado por la pandemia, el país podrá celebrar el 2 de diciembre, en plena Expo 2020, el 50º aniversario de la creación de esta federación de siete emiratos, cuya capital es Abu Dabi. Entre las muchas atracciones previstas figuran los basquetbolistas de Harlem Globetrotters y un robot panda chino.

Los aficionados a los viajes futuristas podrán montar en una cabina “Hyperloop” (que se desplaza a gran velocidad en un tubo) y los amantes de la historia admirarán un antiguo sarcó­fago en el pabellón egipcio. China alardea de disponer de uno de los pabellones más grandes, con forma de bulbo, mientras Marruecos ha construido el suyo sobre la tierra por razones medioambientales. Los holandeses cuentan con una pirámide cubierta de plantas comestibles e irrigada por agua de lluvia solar. La mayoría de los Estados europeos participan en este evento, pese a que el Europarlamento pidió que se boicoteara “para demostrar su rechazo a las violaciones de los derechos humanos en Emiratos”.

Dejanos tu comentario