Moscú, Rusia. AFP.

El presidente ruso, Vla­dimir Putin, afirmó ayer viernes que espera que los talibanes se comporten de forma “civili­zada” en Afganistán para que los otros países puedan tener relaciones diplomáticas nor­males con Kabul. Dando cuenta de la situación, el pre­sidente ruso consideró que “cuanto más rápido entren los talibanes en la familia de los pueblos civilizados, más fácil será mantener contac­tos, comunicarse” con ellos y así “influir de un modo u otro (en ellos), plantear(les) pre­guntas”. Putin defendió, en este sentido, las “relaciones civilizadas” y el “respeto de las normas civilizadas”.

Durante su anterior mandato, de 1996 al 2001, los taliba­nes se dieron a conocer por su rigurosa aplicación de la ley islámica y su trato a las mujeres, que tenían prohi­bido estudiar, trabajar o salir a la calle sin compañía de un hombre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Rusia no tiene interés alguno en una desintegración de Afganistán, si esto sucediera no quedaría nadie con quien hablar”, apuntó además el mandatario.

CULPÓ A EEUU

Putin, que hizo estas decla­raciones durante el Foro Eco­nómico del Este, en Vladivos­tok (en el Extremo Oriente ruso), culpó a Estados Uni­dos de la “catástrofe” que está viviendo Afganistán. “Se han gastado 1,5 billones de dóla­res y ¿cuál es el resultado? No lo hay”, lanzó. En las últi­mas semanas, las autorida­des rusas han adoptado una actitud bastante conciliadora hacia los talibanes, consta­tando su victoria y pidiendo un “diálogo nacional” para formar un gobierno repre­sentativo. Aún así, Moscú continúa considerando a ese grupo como “terrorista”, pese a llevar años dialogando con el movimiento islamista.

CHINA MANTENDRÍA SU EMBAJADA

Un portavoz de los talibanes indicó ayer viernes (hora local) que China prometió mantener abierta su embajada en Afganistán y aumentar su ayuda humanitaria al país, devastado por décadas de conflicto. Abdul Salam Hanafi, miembro del buró político del grupo islamista en Doha, en Qatar, “sostuvo con­versaciones con Wu Jianghao, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de la República Popular de China”, anunció en Twitter el portavoz Suhail Shaheen. “El ministro adjunto chino aseguró que man­tendrán su embajada en Kabul, y que nuestras relaciones mejorarán. (...) China continuará y aumen­tará su ayuda humanitaria, en particular para el tratamiento del covid-19”, agregó. El gobierno chino no confirmó inmediatamente el anuncio.

Déjanos tus comentarios en Voiz