San Pablo, Brasil. AFP.

El gobernador del estado brasileño de San Pablo, Joao Doria, anunció la reanudación de medidas para evitar aglomeraciones, tras registrarse un alza de contagios, muertes y hospitalizaciones por coronavirus en las últimas tres semanas. “Con un claro aumento de la inestabilidad en la pandemia (...), el estado de San Pablo regresará a la fase amarilla”, que impone más restricciones a las actividades cotidianas que la fase verde, en la cual se encontraban hasta ahora el 76% de los 45 millones de habitantes en la región, dijo Doria en conferencia de prensa. “Esa medida, quiero dejar claro, no cierra el comercio, bares ni restaurantes, no cierra actividades económicas”, pero busca “evitar las aglomeraciones y contagios de covid-19”, agregó.

ELECCIONES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El anuncio se hizo al día siguiente de las elecciones municipales en que el alcalde de la ciudad de San Pablo, Bruno Covas (aliado de Doria) fue confirmado en el cargo. Concretamente, comercios y servicios tendrán que bajar del 60% al 40% la ocupación máxima, reducir su funcionamiento de 12 a 10 horas diarias y cerrar como máximo a las 22H00, entre otras medidas. No obstante, las escuelas y colegios seguirán en funcionamiento.

El estado de San Pablo, con 1,2 millones de casos y más de 42.000 muertos, registró un aumento de la curva de casos y de muertes debido al poco acatamiento de la población, especialmente los más jóvenes, a medidas de prevención como usar mascarillas y evitar aglomeraciones. Esta región reporta 108 muertes diarias en su promedio sobre los últimos 14 días, mientras a finales de octubre la cifra era de 94, de acuerdo con datos del ministerio brasileño de Salud. Con casi 212 millones de habitantes, Brasil registra casi 173.000 muertos –cifra superada solo por Estados Unidos– y 6,3 millones de contagios.

OMS: “ES MUY PREOCUPANTE”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la voz de alarma el lunes ante la rápida propagación del covid-19 en Brasil y en México, exhortando a las autoridades de ambos países a tomárselo “muy en serio”. “Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus ante la evolución del covid-19 en el país sudamericano, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, niega la gravedad de esta enfermedad y la semana pasada adelantó que no se vacunará. Durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia en Ginebra, el jefe de la OMS lanzó la misma advertencia con respecto a México que, señaló, está “en mala situación”.

Dejanos tu comentario