Washington, Estados Unidos. AFP.

Barack Obama salió el miércoles a la campaña electoral con su primer acto de apoyo a su ex vicepresidente Joe Biden, que aventaja cómodamente en los sondeos a Donald Trump a 13 días de la elección presidencial estadounidense.

Por tercer día consecutivo, el candidato demócrata de 77 años no tiene actividades públicas, mientras que el presidente republicano, de 74 años, sigue recorriendo Estados Unidos en la víspera del segundo y último debate entre ambos. Debido a la pandemia, Obama habló en un “mitin de autos” e instó a votar lo antes posible en los estados en donde se permite sufragar antes del día de los comicios. Aún muy popular entre los demócratas, Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, compareció ante sus simpatizantes en Filadelfia, capital del estratégico estado de Pensilvania. “Realmente estamos en una encrucijada”, dijo en un video divulgado la noche del martes. “Una de las cosas más inspiradoras de este año ha sido ver a tantos jóvenes estadounidenses entusiasmados, organizándose y luchando por el cambio”, añadió tras meses marcados por históricas manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial. “Conozco a Joe mejor que casi nadie. Tengo confianza en que será un buen presidente”, dijo.

EN CASA

Más de 40 millones de ciudadanos ya votaron por correo o en persona, lo que significa cerca del 30% de la participación total del 2016. Ese año, Trump ganó muy ajustadamente en Pensilvania, un estado potencialmente crucial al que volvió la noche del martes tras dos mitines en Arizona. “Todo lo que hace (Biden) es quedarse en su casa”, dijo Trump en la localidad de Erie. Lleva “cinco días” de pausa, exageró para hilaridad de sus partidarios. Recientemente recuperado del covid-19, el presidente se presentó el miércoles en Gastonia, Carolina del Norte, otro estado clave para conquistar la Casa Blanca. Tras desplazarse también por Carolina del Norte el domingo, Biden volvió a su feudo en Wilmington, Delaware. Saludó a simpatizantes y dio una entrevista, pero luego se distanció de los periodistas, salvo para hacer declaraciones a medios locales de estados clave. Su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, de 56 años, se dirigió el miércoles a Carolina del Norte para movilizar electores.

MÁS DE 40 MILLONES DE VOTOS ANTICIPADOS

Estados Unidos rompió récords en volumen de votos por anticipado a menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, con más de 40 millones de sufragios ya emitidos. Dos semanas antes de la fecha oficial para que el pueblo estadounidense elija entre el actual presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, ya se ha alcanzado el 70% del volumen total de votos por anticipado que se emitieron en las elecciones del 2016, según un análisis del diario The Washington Post. Los votos emitidos hasta ahora suponen, además, cerca del 30% de los 136 millones de votos que se contaron en total en las elecciones del 2016, cuando Trump se impuso a la demócrata Hillary Clinton. Los datos dieron esperanzas a los demócratas porque los votantes registrados como fieles a ese partido están votando mucho más que los republicanos en aquellos estados que proporcionan información sobre las preferencias políticas de sus votantes, como Florida, Carolina del Norte o Pensilvania.

Dejanos tu comentario

11H

Diputados votaron a favor de la interpelación de la ministra de la Niñez. ¿Es una decisión acertada?

Click para votar