Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP

Japón está “decidido” a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en el 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus, dijo el recién elegido primer ministro de ese país a la Asamblea General de las Naciones Unidas. “En el verano del próximo año, Japón está decidido a hospedar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio como prueba de que la humanidad ha derrotado a la pandemia”, dijo Yoshihide Suga en su primer discurso internacional desde que asumió el cargo la semana pasada.

“Seguiré sin escatimar esfuerzos para darles la bienvenida a unos Juegos que son seguros y confiables”, agregó Suga en un mensaje de video. La evolución de la pandemia de covid-19 en el mundo forzó en marzo la decisión histórica de retrasar los Juegos. Pero los continuos picos de infección a nivel global siguen generando dudas sobre si será posible celebrar el evento en el 2021, con la inauguración prevista para el 23 de julio. Los organizadores y responsables olímpicos insisten en que los Juegos siguen en marcha. El viernes, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, dijo que “esto tiene que suceder”, alegando el fuerte impacto que tendría en los atletas una cancelación.

ENTUSIASMO DECAÍDO

Sin embargo, expertos médicos han advertido que este masivo evento internacional podría ser difícil de celebrar si la pandemia no está bajo control para el próximo verano (boreal). En Japón, el entusiasmo por los Juegos parece haber disminuido, con encuestas durante los últimos meses que muestran que solo uno de cada cuatro japoneses desea que se disputen y una mayoría apoyando un nuevo aplazamiento o la cancelación definitiva. Los organizadores y responsables olímpicos están analizando una larga y compleja lista de posibles medidas de prevención para enfrentar al coronavirus, con las que esperan poder organizar los Juegos incluso si para entonces no hay una vacuna disponible.

Se espera que estas medidas incluyan pruebas regulares y rigurosas a los atletas, y una potencial obligación de vacunarse en caso de que ya exista una vacuna efectiva. El aplazamiento también ha creado una variedad de problemas logísticos y costos adicionales. Los organizadores están estudiando cientos de propuestas para ahorrar costos, incluyendo reducir los presupuestos de las ceremonias de apertura y clausura.

MEDIDAS PARA SIMPLIFICAR

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, pospuestos al 2021 debido a la pandemia, desvelaron este viernes las grandes líneas de un plan de simplificación del evento para evitar una explosión de gastos ligada a su aplazamiento. Fiestas de bienvenida a los deportistas anuladas, reducción del número de billetes ofrecidos a dirigentes, miembros de la organización de los Juegos y medios de comunicación, menos mascotas y fuegos artificiales... Más de 50 medidas de ahorro han sido presentadas, a menos de diez meses de la ceremonia de inauguración de los Juegos, prevista el 23 de julio del 2021. El evento será menos grandioso que las últimas ediciones, con delegaciones nacionales reducidas en un 10 o un 15%. El número de deportistas no se verá, sin embargo, afectado, precisaron los organizadores.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar