Buenos Aires, Argentina. AFP.

La provincia de Buenos Aires reveló que los muertos por covid-19 en su distrito son casi 3.500 más de los que tenía notificados, debido al retraso registral, lo que lleva el balance de fallecimientos en Argentina por encima de 18.000. “Este atraso que se produce en la carga, sobre todo en momentos pandémicos, es un problema mundial”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán al explicar que los nuevos registros surjen del entrecruzamiento de tres bases de datos. Así, aunque la cartera de Salud nacional informó 443 nuevas muertes este viernes, con un total de 15.208 decesos desde que se inició la pandemia, a este balance falta agregar “3.459 que aún no se encuentran cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud”, precisó la cartera nacional.

Con esta nueva cifra el balance de fallecimientos en todo el territorio arroja 18.667. Por su parte al total de contagios se sumaron este viernes 12.969 nuevos casos por lo que el balance de positivos alcanzó los 691.222 sobre 44 millones de habitantes. La ocupación en las terapias de cuidados intensivos alcanzó el 61,7% a nivel nacional y 66,2% en el área metropolitana de Buenos Aires.

RESTRICCIONES

El gobierno nacional ha dispuesto medidas de restricción sanitaria que rigen desde el 20 de marzo aunque desde entonces se han ido flexibilizando en distintas regiones conforme la evolución de los contagios.

Las clases permanecen suspendidas en todos los niveles educativos al igual que los espectáculos públicos. Las provincias con mayor número de casos son las de Buenos Aires, la más poblada del país, seguida por la capital federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Para frenar la ola de contagios que se estuvo registrando en el último tiempo, las autoridades de Córdoba decidieron limitar a partir del lunes próximo y hasta el 12 de octubre inclusive las actividades nocturnas permitidas en el marco de la pandemia del coronavirus. Entre las 20:00 y las 6:00 de cada día, solo estarán habilitados los rubros considerados esenciales y algunas excepciones específicas, según precisó el ministro de Gobierno, Facundo Torres Lima.

SOLICITARÁN INTERPELACIÓN

A horas de su anuncio por el recuento de los contagios, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán defendió el cambio en la carga de datos de casos de covid-19 en la provincia de Buenos Aires, que registró 3.523 víctimas adicionales. Sin embargo, la sorpresiva modificación generó la reacción de los dirigentes de Juntos por el Cambio, que pedirán su interpelación ante en el Senado provincial para que explique las “inconsistencias” en la información. El titular del bloque de senadores bonaerenses de JxC, Roberto Costa, presentará un proyecto de resolución para que Gollán informe sobre los inconvenientes que admitió durante la elaboración de las personas contagiadas y fallecidas por covid-19 y si “se han tomado acciones para transparentar la información”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar