Ginebra, Suiza. AFP.

Dos millones de muertos a causa del covid-19, es decir, más del doble de las víctimas actuales, son “muy probables” si el mundo no toma acciones colectivas de envergadura contra la pandemia, alertó este viernes un alto responsable de la OMS. “Si no hacemos todo lo posible, el número del que usted me habla (dos millones) no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable”, dijo en rueda de prensa el director de Situaciones de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, a preguntas de la AFP. “Si no continuamos haciendo más para evolucionar, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora”, añadió Ryan. “No se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de (aplicar) el distanciamiento social, no tan solo de (trabajar en las) vacunas, sino hacer todo eso a la vez”, insistió el responsable.

Según el último recuento de la AFP, el viernes a las 11:00 GMT, al menos 984.068 personas han muerto de covid-19 en el mundo. Más de 32.298.410 casos de infección han sido oficialmente diagnosticados, pero se considera que el número de infecciones es mucho más elevado, ya que numerosas personas no han sido contabilizadas.

SEGUNDA OLA

La inquietud por una segunda ola de la pandemia aumenta en Europa. La región registró esta semana un alza de 20% en los casos comparado con la semana anterior. Los decesos también están en aumento (614, +28%). Medio Oriente conoció un pico de decesos durante el verano (boreal) y luego una leve baja. Pero la situación empeoró y la semana pasada sumaba 330 muertos diarios en promedio, 18% más que la anterior.

EEUU: SIETE MILLONES

Estados Unidos superó este viernes los siete millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, informó este viernes la universidad Johns Hopkins. El coronavirus dejó 203.240 fallecidos en el país norteamericano, el más golpeado por la epidemia. Desde el 31 de agosto, Estados Unidos registró un millón de casos de covid-19 adicionales y 20.000 fallecidos. El país está ahora en una especie de meseta, con un estancamiento en torno a 40.000 nuevos casos diarios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 139.808 muertos y 4.657.702 casos, India con 92.290 muertos (5.818.570 casos).

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar