Washington, Estados Unidos. AFP y Agencias.
Cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Estados Unidos, el mayor financiador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el martes que retiraba sus aportaciones presupuestarias a la entidad que está al frente de la lucha contra el coronavirus.
Un día después, el segundo mayor donante mundial de la organización, la Fundación Bill y Melinda Gates, informó de que va a aumentar su contribución a la batalla contra la pandemia, hasta los 250 millones de dólares. Esta contribución se dividirá entre diferentes iniciativas y entidades, entre ellas la propia OMS.
La fundación anunció la contribución de otros 150 millones de dólares para financiar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud “en África subsahariana, el sur de Asia, Haití y, Yemen”, donde la epidemia podría causar estragos.
Esta subvención se suma a los 100 millones de dólares ya liberados a principios de febrero para frenar la epidemia de neumonía viral. En total, la Fundación aportará 250 millones de dólares a la OMS. La Fundación Humanitaria Bill y Melinda Gates es el segundo mayor contribuyente después de Estados Unidos, y el mayor donante privado, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La fundación pidió el miércoles la colaboración internacional para fabricar una vacuna contra la COVID-19 y distribuirla en el mundo entero, y anunció una nueva contribución de 150 millones de dólares para ayudar a los países pobres a combatir la pandemia.