Madrid, España. AFP.

El nuevo coronavirus ya afecta a más de un millón de personas, forzando al confinamiento de media humanidad y poniendo a prueba el sistema económico internacional. Este virus ha matado hasta la fecha a más de 50.000 personas, ha colapsado los sistemas sanitarios de los países más desarrollados y paralizado aeropuertos, fábricas y comercios, sin que se vislumbre un final a la crisis.

Las restricciones, imprescindibles para salvar vidas, amenazan además a los más vulnerables, a su acceso a la comida y los cuidados básicos, advierte la ONU.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EEUU teme caer en una depresión económica como la que sufrió hace casi 100 años; en España, que ya batió la cifra de 10.000 muertos, el desempleo subió en 300.000 personas en marzo, una cifra histórica.

La principal agencia de respuesta a desastres en EEUU ha solicitado al Pentágono 100.000 bolsas para cadáveres y en Francia la policía requisó un almacén en el mercado central de alimentos de París para depositar los ataúdes de los fallecidos ante la falta de espacio; en el cementerio de San Pablo, los entierros ya son “exprés” y los velorios sin abrazos.

“Aquí enterramos unas 45 personas por día, pero en la última semana son de 12 a 15 más. Es mucho peor de lo que vemos en las noticias, esto es grave”, dijo a la AFP un sepulturero del cementerio, bajo anonimato.

Y Brasil no es un país aún sometido al “tsunami” del COVID-19, la peor crisis planetaria desde la Segunda Guerra Mundial, en palabras del secretario general de la ONU.

HUMANOS EN CONFINAMIENTO

Según el conteo de la AFP, a partir de datos oficiales, al menos 1.000.036 personas habían dado positivo al COVID-19 el jueves. De ese balance, 51.718 acabaron en deceso en 188 países y territorios. Malaui se unió al club de países afectados ayer.

Corea del Norte volvió a insistir en que no ha detectado ningún caso, a pesar de que comparte frontera con China y Corea del Sur.

Más de 3.900 millones de personas, la mitad de la población mundial, ya ha sido invitada u obligada a quedarse en sus hogares para luchar contra la propagación de virus.

Europa tiene más de la mitad de los infectados en todo el mundo.

Dejanos tu comentario