París, Francia. AFP

En un inusual comuni­cado común, los diri­gentes de tres orga­nizaciones multilaterales encargadas de la alimenta­ción, el comercio y la salud –FAO, OMC y OMS– advir­tieron sobre el riesgo de una crisis alimentaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Existe un riesgo de “penuria alimentaria” en el mercado mundial por perturbaciones derivadas del COVID-19 en el comercio internacional y las cadenas de suministro, decla­ran en ese inhabitual comu­nicado común el chino Qu Dongyu, que dirige la Orga­nización de Naciones Uni­das para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el etíope Tedros Adhanom Ghebre­yesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el brasileño Roberto Azevedo, dirigente de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las incertidumbres genera­das sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencade­nar una oleada de restriccio­nes a la exportación”, que a su vez causarían una “penu­ria en el mercado mundial”, aseguran.

Según estos escenarios, algu­nos países exportadores de cereales de base podrían retener sus cosechas por temor a escaseces, mientras que en el otro extremo de la cadena alimentaria glo­balizada otros países más frágiles corren el riesgo de padecer graves penurias.

Para estas tres organizacio­nes multilaterales es “impor­tante” garantizar los inter­cambios comerciales, “en particular para evitar penu­rias alimentarias”, espe­cialmente en los países más pobres.

Rusia, primer exportador mundial de trigo, puede ser destinatario1 de semejante mensaje. Sus ministros de Economía y de Agricultura defendieron a principios de semana un proyecto para limitar las exportaciones de cereales rusos a 7 millones de toneladas en abril y junio, según indicaron a la AFP gabinetes corredores en el mercado europeo de trigo.

Dejanos tu comentario