Aunque recién hoy se sabrían los resulta­dos finales, el con­teo oficial de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Bolivia marcaba una clara tendencia de que nin­guno de los nueve candidatos en pugna alcanzaba la mayo­ría absoluta, por lo que la puja electoral debería definirse en una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Tras el cierre de centros de votación a las 16:00 locales (20:00 GMT), el vicepresi­dente del TSE, Antonio Cos­tas, dijo que hubo “una con­currencia importante de la ciudadanía” y celebró que el comicio haya transcurrido “con tranquilidad”. Según cifras oficiales tras ser escru­tado el 87% de las papeletas, el presidente Evo Morales, que aspira a un cuarto man­dato consecutivo, logró con­centrar el 45% de los votos; en tanto que el otro candidato, el ex presidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), alcanzó el 37%.

CIFRAS

Durante la jornada, más de 40.000 policías y militares patrullaron la ciudad de La Paz, aunque no se reportaron episodios de violencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el tribunal electoral, 7.315.364 bolivianos fueron convocados a las urnas ayer domingo, además de apro­ximadamente 400 mil en el exterior. La ley establece que en caso de que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos, o logre el 40% de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, los dos pri­meros más votados deberán ir a un balotaje.

Dejanos tu comentario