Brasilia, Brasil. AFP.

El Banco Central de Brasil (BCB) mantendrá el miércoles su tasa básica en su mínimo histórico de 6,5%, vigente desde marzo del 2018, pero puede dar señales de próximos recortes para alentar una economía al borde de una nueva recesión, estiman analistas.

Las proyecciones de crecimiento de la principal economía latinoamericana en el 2019 no cesan de degradarse, ante las dificultades del gobierno de Jair Bolsonaro para avanzar rápidamente con los programas de reformas fiscales prometidas durante su campaña electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las previsiones del mercado, que a inicios de año eran de un crecimiento del PIB de 2,5%, esta semana cayeron por primera vez por debajo de 1% (a 0,93%), según la última encuesta Focus realizada por el BCB con un centenar de analistas e inversores.

En el primer trimestre, el PIB brasileño se contrajo un 0,2% respecto al trimestre anterior, en su primera caída desde fines del 2016, cuando el país salía de dos años de recesión. Y que ahora amenaza con volver, en caso de nueva contracción del PIB en el segundo trimestre.

Todo eso, con proyecciones de inflación en el 2019 bajo control, de 3,84% en el último Focus, por debajo del centro de la meta oficial de 4,25% (con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales).

Pese a ese panorama, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil no se ha mostrado sensible hasta ahora a los llamamientos para que recorte las tasas, a fin de incentivar inversión y consumo.

Dejanos tu comentario