Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El Vaticano desea dar una respuesta a los cientos de católicos de la Amazonia por lo se abrió a la posibilidad histórica de ordenar como sacerdotes a hombres casados y mujeres, mientras se compromete a luchar contra la devasta­ción del llamado “pulmón del mundo”. El tema será debatido durante el Sínodo de Obispos sobre la Amazo­nia que se celebrará del 6 al 26 de octubre en el Vaticano con presencia de Francisco.

Se trata de una apertura inédita en la historia de la Iglesia y que ha sido planteada por religio­sos de esa enorme región selvá­tica de Sudamérica en un docu­mento oficial de trabajo sobre el tema, el “Instumentum labo­ris”. El documento, divulgado por la oficina de prensa del Vati­cano, que lleva el título “Ama­zonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología inte­gral”, fue publicado en tres idio­mas y está compuesto por 147 puntos divididos en 21 capítu­los y tres partes.

“El celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferen­temente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable”, reza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de debatir en sustancia sobre el celibato, instituido a partir del siglo X y que implica la obligación para los sacerdo­tes a permanecer castos. El sínodo busca dar respuestas “al sufrimiento profundo de las comunidades indígenas y que no tienen acceso por meses o nunca a los sacramentos, como la comunión”, explicó monse­ñor Fabio Fabene.

Dejanos tu comentario