Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco aceptó el viernes la dimisión de monse­ñor Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa, Honduras, cuyo nombre ha sido vinculado a escándalos sexuales y mal manejo de fon­dos, anunció el Vaticano.

“El papa aceptó la renun­cia en el puesto de obispo auxiliar de la archidiócesis de Tegucigalpa (Honduras) presentada por monseñor Juan José Pineda”, indicó un escueto comunicado del servicio de prensa del Vati­cano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pineda difundió una carta en la que se disculpó: “He inten­tado, con todo mi corazón, servir a la porción del pue­blo de Dios, a su arzobispo, clero, seminaristas y pueblo de Dios. Si lo logré, bendito sea Dios. Si les fallé, pido per­dón”, escribió el religioso de 57 años.

Monseñor Pineda era consi­derado el brazo derecho del cardenal hondureño Óscar Maradiaga, uno de los conse­jeros más cercanos del papa Francisco. Maradiaga enca­beza el “C9”, el consejo de car­dinales que ayuda al Papa a reformar el Vaticano.

En marzo, antiguos semina­ristas de la capital hondureña habían acusado a Pineda de conductas sexuales inapro­piadas, según publicacio­nes del semanario estado­unidense National Catholic Register.

De acuerdo con esta versión, los hechos se remontaban “a principios de esta década”, en un periodo en el que el pre­lado enseñaba en el semina­rio de la Arquidiócesis.

CORRUPCIÓN

Además, en una investiga­ción publicada en diciem­bre, el semanario italiano L‘Espresso había acusado a Pineda de estar vinculado con “gastos misteriosos que podrían haber sido efectua­dos con dinero de la Iglesia local, especialmente para lujosos regalos a un amigo cercano”.

En su carta, el obispo Pineda evitó dar detalles acerca de su renuncia: “Las razones y motivos los conocen Dios y mis superiores”, dijo el religioso, y sostuvo haber “actuado con conciencia y libertad”.

“Quisiéramos que todos estu­viéramos en paz”, pidió el religioso en su misiva.

Dejanos tu comentario