Jueces y fiscales obser­varon ayer una amplia e inédita huelga en España para pedir que se refuerce su independencia del poder político, tras meses de polémicas y sobreexposi­ción mediática. "Queremos expresar nuestro profundo malestar con los responsa­bles en materia de Justicia ante la dejación y abandono en el que se encuentra este servicio público", escriben en un comunicado conjunto las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales existen­tes en España. Según datos finales a nivel nacional, faci­litados por la Asociación de Fiscales, el paro fue secun­dado por prácticamente el 50% de jueces (2.698 de un total de 5.407) y el 53,8% de fiscales (1.295 de 2.407).

"En España hay una percep­ción ciudadana de que la Jus­ticia no es tan independiente como debía de ser", comentó a la prensa Ignacio González, portavoz de la asociación Jue­zas y Jueces para la Demo­cracia.

En los últimos años, el poder judicial se ha revelado como la primera línea de defensa del Estado español frente al desafío independentista catalán. En cada ocasión, el gobierno conservador ha dejado en manos de jueces y fiscales la tarea de paralizar las leyes promovidas por los independentistas y conside­radas anticonstitucionales, publica la agencia AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También fueron los jueces quienes paralizaron en los últimos meses hasta tres candidaturas a la presidencia regional de Cataluña, entre ellas la del ex presidente Car­les Puigdemont, por estar acusados de rebelión.

Por otra parte, el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español denegó ayer la libertad de los dos independentistas en pri­sión preventiva designados como ministros regionales por el nuevo presidente cata­lán Quim Torra y cuyo nom­bramiento fue bloqueado por el gobierno central. Los ex ministros del gobierno de Carles Puigdemont, cesado en octubre tras la declara­ción de independencia del 27 de octubre, Rull y Turull, son diputados del parla­mento regional pero están en prisión preventiva desde finales de marzo por "rebe­lión, malversación y deso­bediencia".

PIDEN REFORZAR INDEPENDENCIA

En su comunicado, los jueces y fiscales no hablan de Cataluña, sino que recuerdan las reivindicaciones prácticas formuladas desde hace casi un año. Entre ellas, piden cambios que permitan reforzar la independencia del poder judicial, y un plan de inversión para modernizar los medios materiales e incrementar el número de jueces y fiscales, equiparándolo con la media europea.

Si esta­mos en huelga "es por dar una justicia de calidad que a día de hoy lamentablemente no se está dando", declaró Montserrat García, directiva de la Asociación de Fiscales, denunciando "cargas enor­mes de trabajo" que dificultan el mismo. Para apoyar sus reivindi­caciones, las siete asociaciones organizaron cuatro paros parciales y concentraciones en las últimas semanas, sin que de momento se hayan satisfecho sus demandas.

Dejanos tu comentario