El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organizará una “gran reunión” el miércoles sobre planes para Gaza después de la guerra, anunció su enviado especial Steve Witkoff. “Tenemos una gran reunión en la Casa Blanca mañana, presidida por el presidente, y es (sobre) un plan muy completo que estamos elaborando para el día después”, dijo Witkoff en una entrevista este martes con Fox News, sin ofrecer más detalles.
Se le había preguntado si hay “un plan para el día después en Gaza”, en referencia al fin de la guerra de Israel en el territorio palestino que comenzó en octubre de 2023. Trump sorprendió al mundo a principios de este año cuando sugirió que Estados Unidos debería tomar el control de la Franja de Gaza, desalojar a sus dos millones de habitantes y construir edificios junto al mar.
Lea más: El “sobreturismo” impacta en el lago Eibsee, el “Caribe de Baviera”
El mandatario republicano indicó que Estados Unidos retiraría los escombros y las bombas sin detonar y convertiría Gaza en la “Riviera de Oriente Medio”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la propuesta, que fue muy criticada por muchos países europeos y árabes. Witkoff no detalló el plan que promocionó el martes, pero señaló que creía que la gente “vería lo robusto que es y lo bienintencionado que es”.
La guerra en Gaza se desencadenó por el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, que causó la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales. La ofensiva de represalia de Israel ha dejado al menos 62.819 muertos, la mayoría de ellos civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, que Naciones Unidas considera fiables.
Fuente: AFP.
Lea también: El fenómeno “Haboob” sumergió a Phoenix en la oscuridad
Dejanos tu comentario
Embajada de EE. UU. destaca relaciones con Paraguay en el 250 aniversario de su independencia
La Embajada de los Estados Unidos celebró los 250 años de independencia del país norteamericano con un mensaje en sus redes sociales, destacando la libertad. Fue en el marco de la conmemoración del 4 de julio.
“Hace 250 años nació una nación fundada sobre una verdad poderosa: que toda persona ha sido creada igual y dotada de derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, resalta la publicación de la representación diplomática en Paraguay.
Leé también: Titular del Indert lideró jornada de titulación masiva en Misiones
En el marco de esta celebración resaltó las relaciones diplomáticas que el país mantiene con las demás naciones, entre ellas con Paraguay. Las relaciones diplomáticas y de amistad entre Paraguay y los Estados Unidos están bastante fortalecidas, principalmente en este gobierno, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el presidente Donald Trump.
“Hoy celebramos ese legado que sigue inspirando al mundo y fortalece la amistad entre los Estados Unidos y sus socios y aliados como Paraguay, una relación basada en principios compartidos, el respeto a la libertad y el compromiso con un futuro de oportunidades”, indica la publicación de la embajada norteamericana.
Dejanos tu comentario
La Estatua de la Libertad brilla para celebrar los 250 años de Estados Unidos
Música electrónica y láseres le dieron vida a la Estatua de la Libertad, cuya iluminación se transmitirá este viernes para conmemorar el aniversario 250 de Estados Unidos. El espectáculo en este monumento donado por Francia en 1886 durará 15 minutos y será trasmitido por la cadena ABC.
El cónsul general de Francia en Nueva York, Cedrik Fouriscot, le dijo a la AFP que la elaborada presentación demuestra la “importancia de las alianzas”. “Cuando Francia y Estados Unidos están juntos y crean cosas juntos, como la Estatua de la Libertad o este espectáculo, puede ser algo inolvidable”, dijo Fouriscot.
La Estatua de la Libertad, una escultura revestida de cobre de una mujer en túnica y coronada, sosteniendo una antorcha por encima de su cabeza, está en el puerto de Nueva York y es una de las imágenes más icónicas de la ciudad, visitada por millones de turistas cada año. El evento, financiado por patrocinadores privados, se grabó en la noche del miércoles.
Sofocante ola de calor
Más de 150 millones de personas padecen este viernes temperaturas sofocantes en el este de Estados Unidos, en medio de la celebración del Mundial 2026 y del 250 aniversario de la independencia nacional. Mientras el país celebra un día festivo previo a su Día Nacional, el 4 julio, las autoridades advierten sobre las temperaturas extremas que se esperan en varias ciudades importantes.
Se prevé que la sensación térmica alcance los 40 °C en Boston y Filadelfia, y los 45 °C en Nueva York y la capital, Washington D.C, en el noreste de Estados Unidos.
“Este nivel de calor puede ser mortal para quienes no cuenten con aire acondicionado adecuado y no se mantengan suficientemente hidratados”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) del estado de Nueva York.
Esta “peligrosa ola de calor sin precedentes” afecta la mitad oriental de Estados Unidos desde mediados de semana y se espera que continúe hasta el sábado, día del 250 aniversario de la declaración de independencia del país.
En Brooklyn, Daniel Jefferson, de 39 años, trabaja descargando cajas de comida en el sótano de un restaurante.
“No habíamos experimentado algo así en Nueva York en mucho tiempo”, declaró el repartidor, quejándose del calor “absolutamente insoportable” que le está “agotando”.
4 de julio en peligro
En Washington D.C. peligra la realización de un gran concierto por la festividad del 4 de julio frente al Capitolio.
El viernes al mediodía una joven sufrió un golpe de calor mientras hacía cola para entrar a una feria organizada para la ocasión en la amplia explanada del Mall. “Ya es la trigésima persona” en ser atendida.
Las piscinas públicas están abarrotadas. “Hace un calor sofocante y no hay adónde ir”, dijo a la AFP Anya Gellerman, de 26 años, mientras hacía cola en una piscina con una nevera portátil en la mano.
Los guardias nacionales desplegados por Donald Trump en la capital patrullan como pueden.
Refugiado a la sombra en un parque, Lee Hernández, un militar puertorriqueño, intentaba refrescarse. Está acostumbrado a temperaturas tropicales, pero esta ola de calor le parece “aún peor”, dice a la AFP. Y los casi “15 kilos” de equipo que lleva en la espalda, entre chaleco antibalas y arma, no ayudan.
Las temperaturas apenas bajaron durante la noche. Se espera que esta ola de calor bata nuevos récords en algunas regiones, según los meteorólogos. Podría afectar la Copa Mundial de la FIFA que se celebra actualmente en Estados Unidos, Canadá y México.
Estadios sin aire acondicionado
Si bien algunos estadios cuentan con techo y aire acondicionado (Atlanta, Dallas, Los Ángeles), otros no, como el de Filadelfia, donde Paraguay y Francia se enfrentarán el sábado en octavos de final.
Antes de eso, las selecciones de Argentina y Cabo Verde podrían sentir los efectos de este calor sofocante en Miami, donde el estadio tiene un gran techo, pero carece de aire acondicionado. A las 18:00 hora local, hora del inicio del partido, se espera que la sensación térmica sea de 38 °C , según los pronósticos.
Problemas en la red eléctrica
Aunque la mayoría de los edificios en Estados Unidos cuentan con sistemas de aire acondicionado y refrigeración, las olas de calor causan más muertes en el país que los huracanes y las inundaciones.
Este episodio preocupa a las autoridades por su duración e intensidad, pero también por las altas temperaturas nocturnas que podrían afectar la salud de las personas vulnerables y dañar la infraestructura.
El jueves, la red eléctrica del estado de Nueva York sufrió problemas, y las autoridades instaron a los residentes a reducir su consumo para evitar cortes de luz.
En todo el mundo, las olas de calor son cada vez más intensas y frecuentes debido al cambio climático, causado principalmente por la quema de combustibles fósiles. El viernes, las autoridades meteorológicas estadounidenses advirtieron la posibilidad de una nueva ola de calor extrema que podría afectar el oeste del país desde mediados de julio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. cumple 250 años, entre el Mundial, calor extremo y protagonismo de Trump
Estados Unidos celebra este sábado su 250.º aniversario bajo el protagonismo del presidente Donald Trump, que acusa a “radicales y extremistas” de atacar la identidad del país. Esta histórica conmemoración de la independencia coincide con una brutal ola de calor que ha puesto a unos 160 millones de estadounidenses bajo alertas por temperaturas intensas o extremas.
Una situación que complica o ha causado estragos en decenas de comparsas y fiestas en pueblos y ciudades de gran parte del país, donde el feriado del 4 de julio es uno de los más esperados del año. Por ejemplo, el desfile anual del Día de la Independencia en Washington, programado para la mañana de este sábado, se ha cancelado “debido al calor extremo”, informaron sus organizadores.
El sol abrasador no ha disuadido a Trump, quien ha hecho todo lo posible por acaparar el protagonismo de las celebraciones. El sábado por la noche dará un mitin al estilo de campaña en el National Mall de Washington, acompañado de vuelos de exhibición militar y lo que él ha promocionado como el espectáculo de fuegos artificiales más grande del mundo.
“Va a hacer aproximadamente 107 grados (Fahrenheit, 41 ºC), y voy a ir y voy a pronunciar un discurso muy largo, solo para demostrar que puedo hacer cualquier cosa”, avanzó Trump el miércoles. A última hora del viernes, el presidente visitó el monumento nacional del Monte Rushmore para pronunciar un discurso bajo la mirada de las gigantescas cabezas talladas en granito de cuatro de sus legendarios predecesores.
“La amenaza del comunismo”
Aunque ensalzó el carácter excepcional de Estados Unidos y elogió a quienes antaño dirigieron el país, alertó que la identidad estadounidense se encuentra “bajo un ataque renovado”. Apuntando a “radicales y extremistas” domésticos, denunció que “ahora hay un resurgimiento” de “la amenaza del comunismo” en su territorio.
Es un tema en el que Trump ha insistido en las últimas semanas, justo cuando el ala izquierdista del Partido Demócrata logró varias victorias en las elecciones primarias. El presidente ha presentado el auge de la izquierda de cara a las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre como muestra de que los “comunistas” están desatados y suponen una gran “amenaza” para el país.
“En años recientes ha habido un intento innegable de cambiar este carácter excepcional, de arrancarnos el espíritu estadounidense, de alienarnos de nuestra historia”, añadió Trump el viernes. Aunque su lenguaje no llegó al nivel de la retórica más violenta contra los inmigrantes que ha utilizado con regularidad en discursos anteriores, el mensaje fue lo suficientemente claro.
“No tienen que haber nacido acá, pero tienen que amar lo que hemos construido”, dijo. Muchos sospechan que a Trump le gustaría ver su propio rostro tallado en la roca, al considerarse a sí mismo uno de los grandes mandatarios de Estados Unidos. Sus partidarios republicanos presentaron incluso un proyecto de ley para que su figura sea inmortalizada allí junto a las de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.
Celebración y reflexión
Para los estadounidenses, las festividades del aniversario ofrecen un momento tanto de reflexión como de celebración. Tras dos siglos y medio de triunfos y tragedias, esclavitud y libertad, guerras civiles y mundiales, las encuestas muestran que la nación está dividida y es pesimista acerca de dónde se encuentra y hacia dónde se dirige.
Un sondeo de la Universidad Quinnipiac publicado el jueves mostró que el 61 % de los estadounidenses piensa que el país no está a la altura de los ideales de la Declaración de Independencia. También es un momento complejo para Trump, a quien sus oponentes demócratas han fustigado por sus políticas migratorias, la riqueza de su familia y sus intentos de ampliar el poder presidencial.
Sus niveles de aprobación rozan mínimos históricos por la guerra en Irán y el aumento del costo de la vida. “Hay demasiada gente que se odia, que roba. No se aman unos a otros”, dijo el artista Johnny Presley, residente en Los Ángeles. “Estoy harto de la forma en que este país trata a la gente. Estoy harto de la forma en que este país trata a sus vecinos extranjeros”, agregó. “Estoy harto de muchas malditas cosas”.
Para otros, como la estadounidense-iraní Karisa Tavassoli, educadora en Atlanta, los fundamentos del sueño americano siguen siendo válidos. “Tengo seguridad, tengo libertad de expresión, tengo libertad de religión, puedo vestirme como quiera como mujer”, dijo a la AFP. “Hay muchos defectos aquí, pero tenemos algo muy especial que vale la pena proteger”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. prepara cápsulas del tiempo para celebrar su 250.º aniversario
Cuando excaven el suelo de Filadelfia el 4 de julio de 2276, los estadounidenses desenterrarán un imponente cilindro metálico de más de 400 kilos, con cientos de objetos y documentos provenientes de todo el país, enterrados para conmemorar los 250 años de su nación. Firmemente sellada a principios de junio, la pesada cápsula de acero inoxidable será enterrada el sábado, día del 250.º aniversario de la Declaración de Independencia estadounidense, cerca de donde fue firmada en 1776.
Fecha de reapertura: 4 de julio de 2276. No es el único regalo del pasado que el Estados Unidos de hoy reserva al futuro. Otra cápsula, destinada a abrirse con motivo del 500.º aniversario, fue presentada hace unos días en Washington, en el Capitolio. Su contenido no ha sido detallado, contrariamente a la que pronto será enterrada en Filadelfia, frente al “Independence Hall”.
Los 50 estados y cinco territorios estadounidenses (Puerto Rico, Guam, Islas Marianas del Norte, Samoa Americana y las Islas Vírgenes de Estados Unidos), además de la capital, Washington, y varias instituciones deportivas y culturales, han contribuido para conformar “una recopilación representativa de Estados Unidos en su 250 aniversario”, resume para la AFP Rosie Rios, al frente de la organización America250, encargada de la celebración de este aniversario.
Pluma de águila e IA
Wisconsin ha contribuido con una pluma marrón beige de “Old Abe”, un águila que participó en una treintena de batallas durante la Guerra de Secesión, mientras que Ohio aportó un trozo de tela de la máquina voladora de los hermanos Wright, pioneros de la aviación, que se remonta a 1903. Maine ha elegido un hueso de ballena de una especie en peligro de extinción, la ballena franca.
Otros han preferido testimonios ultramodernos, como California, con la respuesta del agente de inteligencia artificial Claude a esta pregunta: “Escríbeme una predicción de cómo será California dentro de 250 años”.
Además de una gran cantidad de cartas y monedas, se han seleccionado un marcapáginas tejido por los wabanaki, tribu amerindia de la costa este; un diamante de Arkansas, una receta de “bizcochito”, galleta de anís y canela típica de Nuevo México o un pin conmemorativo del título de la NBA que lograron los Thunder de Oklahoma City en 2025. Algunos objetos se descartaron por cuestiones de conservación. Un balón de fútbol americano de cuero, por ejemplo.
Campana protectora
La principal dificultad del proyecto era “mantener seco el contenido de la cápsula”, señala a la AFP su responsable, Jay Nanninga, ingeniero mecánico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).
Para ello, bajo tierra, una campana protectora metálica la envolverá y creará una bolsa de aire que impedirá que el agua ascienda hasta ella, explica el ingeniero.
Un hilo de indio, un metal maleable y capaz de colmar las imperfecciones microscópicas, la sellará herméticamente.
Los documentos en papel se guardan en otro compartimento separado y sellado, para una “doble capa de protección”.
El resto de objetos fue almacenado en cajas de cartón.
“Creo que el acero inoxidable estará en buen estado dentro de 250 años”, cruzando los dedos, estima Jay Nanninga, aunque la ciencia solo tiene un siglo de perspectiva sobre este material.
No es el primer intento de Estados Unidos.
Una cápsula diseñada en 1876 para el centenario del país fue abierta en 1976.
Otra, concebida para el bicentenario, se conserva en los Archivos Nacionales y debe abrirse dentro de cincuenta años, en 2076, recuerda Rosie Rios. Con esta nueva cápsula, anticipa, “queremos que las generaciones futuras tengan una visión auténtica de quiénes éramos a los 250 años. Cuáles eran nuestros valores, qué hemos construido y cómo nos percibíamos como nación”.
Fuente: AFP.