Mandatarios de todo el mundo rindieron homenaje este lunes al papa Francisco, después de que el Vaticano anunciara la muerte del sumo pontífice a los 88 años.

Estados Unidos. “Descanse en paz, papa Francisco”, publicó en la red social X la Presidencia de Estados Unidos. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, que es católico y se reunió con el pontífice este mismo domingo, declaró que su “corazón está con los millones de cristianos” del mundo.

Argentina. El presidente argentino Javier Milei se dijo honrado de haber conocido “en su bondad y sabiduría” al papa Francisco, “a pesar de diferencias que hoy resultan menores”. Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel lamentó la muerte del papa Francisco y destacó su “cercanía” con Cuba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Europa

Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que Francisco “inspiró a millones de personas, mucho más allá de la Iglesia católica, por su humildad y su amor tan puros por los más desfavorecidos”.

Rusia. El presidente Vladimir Putin describió a Francisco como un “dirigente sabio” y un “defensor constante de los más altos valores del humanismo y la justicia”. Subrayó que el papa “contribuyó activamente al desarrollo del diálogo entre las Iglesias ortodoxa rusa y católica romana, y a una interacción constructiva entre Rusia y la Santa Sede”.

Ucrania. El presidente Volodimir Zelenski homenajeó a un papa que “rezó por la paz en Ucrania”. Italia. La muerte del papa Francisco “nos aflige profundamente porque nos dejó un gran hombre”, reaccionó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a quien siempre estuvo “con los más vulnerables y los más frágiles” y expresó sus “condolencias más sinceras a los católicos de todo el mundo”. Polonia. El primer ministro polaco, Donald Tusk, ensalzó a “un hombre bueno, cálido y sensible”.

Nota relacionada: Los diez momentos destacados del papado de Francisco

Reino Unido. El rey Carlos III de Inglaterra dijo este lunes que estaba “profundamente entristecido” por la muerte del papa Francisco, que sirvió al mundo con “devoción durante toda su vida”. El primer ministro británico, Keir Starmer, destacó por su parte los “esfuerzos incansables” del sumo pontífice “por un mundo más justo”.

Irlanda. El primer ministro Micheal Martin se refirió a Francisco como un “campeón de la justicia en el mundo moderno” y como un defensor de los “pobres” y de los “oprimidos”.

España. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, subrayó su compromiso “con la paz, la justicia social y los más vulnerables”. Alemania. El jefe de gobierno saliente, Olaf Scholz, describió a Francisco como un “defensor de los más débiles” y como un “hombre de reconciliación”. Su sucesor electo, Friedrich Merz, destacó por su parte el “compromiso incansable” del papa con los “más vulnerables” y “por la justicia y la reconciliación”.

Hungría. “Gracias por todo”, dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Portugal. El primer ministro Luis Montenegro elogió el “legado único de humanismo, empatía, compasión y cercanía con la gente”.

Oriente Medio y África

Israel. El presidente Isaac Herzog rindió homenaje a “un hombre de fe profunda y compasión sin fin”. Autoridad Palestina. El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás homenajeó a “un amigo fiel del pueblo palestino”, que reconoció a Palestina como Estado.

Líbano. Líbano perdió a un “amigo querido” y a un “ferviente apoyo”, reaccionó el presidente Joseph Aoun, que dijo que la muerte de Francisco supone una “pérdida para toda la humanidad”.

Irán. El portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baghai, presentó sus “condolencias a todos los cristianos del mundo” y afirmó “rezar a Dios todopoderoso por la paz” del papa Francisco. Egipto. El presidente Abdel Fatah al Sisi lamentó “una profunda pérdida para todo el mundo” y consideró que Francisco fue “una voz de paz, amor y compasión”.

Podés leer: El recorrido que hizo ayer el papa por la plaza de San Pedro “fue su despedida”

Unión Africana. La Unión Africana rindió homenaje a un “abogado inquebrantable de la paz”. Kenia. El presidente William Ruto aplaudió el “compromiso inquebrantable” del papa “a favor de la inclusión y de la justicia”. Etiopía. El primer ministro Abiy Ahmed ensalzó el “legado de compasión” y “de humildad” que deja Francisco.

Asia

India. El primer ministro Narendra Modi afirmó que el papa fue un “modelo de compasión, humildad y valor espiritual”. Sri Lanka El presidente Anura Kumara Dissanayake rindió homenaje a su “compromiso inquebrantable por la paz” que dejó, según él, “una marca indeleble”.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz