- La Paz, Bolivia. AFP.
Miles de empleados municipales comenzaron a recoger unas 13.500 toneladas de basura de la ciudad boliviana de Cochabamba durante 15 días de protestas después del acuerdo alcanzado para cerrar un vertedero de la zona, informaron este domingo autoridades locales.
Hace dos semanas los vecinos de esta ciudad, la cuarta más poblada del país con 600.000 habitantes, bloquearon los accesos al vertedero para pedir su clausura. Desde entonces, la basura se depositaba por la ciudad, lo que disparó las alertas sanitarias. La noche del sábado los vecinos de casas contiguas al vertedero de k’ara K’ara firmaron un acuerdo con el gobierno y el municipio para su cierre el 21 de abril.
Lea más: Bolsonaro encabezó protesta de “lápices labiales” en São Paulo
En septiembre pasado, la alcaldía y los vecinos acordaron cerrar la instalación en seis meses. Ante el incumplimiento de lo pactado, los vecinos comenzaron las protestas. Franz Knaudt, gerente de la empresa local de aseo EMSA, informó que unos 1.500 operarios trabajan en la retirada de la basura.
Informó que en 15 días “unas 13.500 toneladas se habían acumulado” en toda la ciudad y que serán trasladadas al vertedero. Canales locales de televisión mostraron a funcionarios, con palas, escobas y bolsas, y varios camiones y tractores, en el recojo de todos los desperdicios.
Lea también: Bahía Blanca: hallan el cuerpo de la niña desaparecida de 5 años
Dejanos tu comentario
Autoridad electoral de Bolivia ratifica que Evo Morales no es candidato presidencial
El exmandatario de Bolivia Evo Morales no se encuentra inscrito como candidato presidencial, por lo que no está habilitado para participar de las elecciones generales del próximo 17 de agosto, indicó este martes el Tribunal Supremo Electoral.
El líder cocalero, que gobernó el país en tres períodos entre 2006 y 2019, insiste en participar en los comicios pese a que solo está permitida una única reelección presidencial.
Morales intentó inscribir su candidatura en mayo, pero no pudo porque el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) que lo apoyaba perdió su condición de partido político.
Desde entonces, sus partidarios impulsaron protestas y bloqueos de carreteras en el país que dejaron seis muertos.
“Debe aclararse que en ningún momento se presentó oficial y legalmente la candidatura” de Evo Morales, dijo Oscar Hassenteufel, presidente del TSE, en una carta dirigida al propio ex jefe de Estado.
La semana pasada, el político de izquierda había solicitado a la autoridad electoral que respetara “la decisión soberana” de sus partidarios, “que definieron democráticamente” su candidatura.
Lea más: Fiscalía argentina pide cambiar lugar de arresto de Cristina Kirchner
Morales renunció en febrero al partido oficialista Movimiento al Socialismo, que lideró por más de dos décadas, luego de que la justicia constitucional entregara su control a una dirigencia afín al presidente Luis Arce, su antiguo aliado convertido hoy en su máximo adversario.
Fundó un mes después Evo Pueblo, un movimiento que aún no cuenta con reconocimiento como partido y que se ha visto obligado a buscar alianzas con otras fuerzas políticas para las elecciones, hasta ahora sin éxito.
El exmandatario de 65 años está en el Trópico de Cochabamba, su bastión cocalero y político en el centro del país. Allí se resguarda de una orden de captura por un caso de presunta trata de una menor.
Luego de casi 20 años, la izquierda está cerca de perder el poder en Bolivia. Las últimas encuestas de intención de voto son lideradas por los candidatos de derecha Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga.
- Fuente: AFP
Te puede interesar: Brasil y China acuerdan conexión ferroviaria con puerto peruano de Chancay
Dejanos tu comentario
Bolivia alcanza un nuevo pico de inflación de 23,96 %
Bolivia registró una inflación interanual en junio de 23,96 %, por encima de la reportada el mes pasado de 18,46 %, un máximo desde que se comenzaron a publicar datos oficiales en 2008, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE). El pronunciado incremento de precios es una de las principales preocupaciones de los bolivianos, que en agosto próximo elegirán nuevo gobierno.
La izquierda oficialista, a la que los electores culpan de la actual crisis económica, está en los últimos lugares de intención de voto. En tanto, la inflación mensual en junio fue de 5,21 %, mientras que la acumulada durante todo el primer semestre fue de 15,53 %, según los datos presentados por el INE en rueda de prensa. El gobierno esperaba una inflación de 7,5 % para todo 2025.
Según Humberto Arandia, director del INE, el aumento de los precios se debió a los bloqueos de carreteras organizados por los partidarios del expresidente Evo Morales luego de que su líder quedara fuera de la contienda electoral. Las protestas, que dejaron seis muertos, paralizaron en junio el transporte de carga y de pasajeros en el centro y el sur del país por dos semanas.
Lea más: Estudio sugiere que uso de IA hace menos críticos a los estudiantes
“Yo creo que es un dato que lo sentimos en todos nuestros bolsillos. Y no hay cómo negarlo, no hay cómo evitarlo”, dijo Arandia. Los precios de la carne de res (+10,7 %), de pollo (+12,9 %) y algunos vegetales como la papa y la cebolla llegaron a mediados del mes pasado “al máximo que hemos podido observar”, comentó el funcionario.
Bolivia atraviesa una crisis económica por falta de dólares, a causa de la caída de sus exportaciones de gas. El gobierno casi ha agotado sus reservas líquidas para sostener su política de subsidios a los combustibles, que importa a precio internacional y vende a pérdida en el mercado interno.
Fuente: AFP.
Lea también: El matcha, la actual estrella de las bebidas saludables
Dejanos tu comentario
¡Lo que faltaba! Bolivia se declara “corazón de América del Sur”
“Sabías que a Bolivia se le dice “corazón de América” por su ubicación geográfica central en Sudamérica”, señala una publicación hecha por la página Soldados de Bolivia en Facebook que generó polémica y cientos de reacciones en la red social, ya que el país vecino “quiere apropiarse” de esta frase que se utiliza para referirse al Paraguay y su ubicación estratégica dentro del mapa de América del Sur, rodeado de Argentina, Brasil y Bolivia.
“Además de su posición estratégica, el apodo también se relaciona con su diversidad de paisajes (desde los Andes hasta la Amazonía) y su rica herencia cultural e indígena, que lo convierten en un punto de encuentro de distintas realidades del continente”, añade el posteo que tiene más de 5.000 reacciones y más de 2.600 comentarios.
Podés leer: ¡Impactante cambio! Anitta reaparece con un nuevo rostro
Entre las reacciones se destacan: “Nos querías robar el Chaco, ahora esto! Paraguay es el corazón de América”, “Es muy común referirse a Paraguay como el “corazón de América del Sur” debido a su ubicación geográfica mediterránea”, “El corazón de Sudamérica es Paraguay”, “Todo esto era de Paraguay”, entre otros.
Antecedentes
Como antecedente se puede señalar que en el 2023 también se generó una polémica sobre el mismo tema en la competencia de Miss Supranational desarrollada en Polonia, donde la representante de Paraguay en ese entonces, Fabi Martínez, y la reina de Bolivia, Estefany Terrazas, dijeron que venían del corazón de América del Sur en la presentación del certamen.
Así también en el buscador de Google figura Paraguay como un país mediterráneo y conocido como “corazón de América de Sur”.
Te puede interesar: Multaron a clínica peruana por filtrar información médica de Shakira
Dejanos tu comentario
Standard & Poor’s rebajó calificación de Bolivia por disputas políticas
La calificación crediticia de Bolivia para sus deudas a largo plazo cayó debido al áspero clima político, su alto endeudamiento y su limitado acceso a mercados internacionales, informó la calificadora de riesgo Standard & Poor’s. Bolivia atraviesa una crisis económica a causa de una escasez de dólares, derivada de la caída de sus exportaciones de gas. Y el gobierno del presidente Luis Arce no consigue nuevos financiamientos con organismos multilaterales para pagar sus actuales deudas por obstáculos en el Congreso.
“Estamos procurando no entrar en ‘default’. Tenemos toda la intención de pagar nuestra deuda, ¿pero si no tenemos los recursos?”, señaló Arce en una reciente entrevista con la AFP. Según el mandatario, la derecha y los congresistas afines al expresidente Evo Morales, convertido hoy en su mayor adversario, se han unido para trabar sus pedidos.
Lea más: India, Polonia y Hungría regresaron al espacio tras varias décadas
En un informe publicado este miércoles, Standard & Poor’s rebajó el rating de Bolivia de CCC+ a CCC- y asignó una “una perspectiva negativa” para los siguientes seis a 12 meses, que estarán marcados por las elecciones de agosto y los elevados pagos de deuda que deberá empezar a desembolsar en 2026. “Las disputas políticas en medio de las próximas elecciones limitarán la habilidad del gobierno para abordar los desbalances macroeconómicos, como la creciente brecha entre el tipo de cambio paralelo y una inflación ascendente”, señala el reporte.
La inflación de Bolivia llegó al 18,4 % interanual en mayo, la más alta en al menos 17 años. Y el dólar en las calles ha duplicado el tipo de cambio oficial. El país casi agotó sus reservas líquidas de divisas para mantener sus subsidios a los combustibles, que aún importa a precio internacional y los distribuye subvencionados internamente. La calificadora detalló que el “estancamiento político” y el limitado acceso a los mercados externos de bonos “continúan limitando la capacidad del país para revertir la erosión de su liquidez”.
Fuente: AFP.
Lea también: Grok habría fallado en respuestas sobre conflicto en Medio Oriente