• Fuente: AFP

La tasa de desempleo en Brasil alcanzó el 6,5 % en el período de noviembre a enero pasado, un aumento de 0,3 puntos porcentuales frente al trimestre de agosto a octubre de 2024, según cifras oficiales publicadas este jueves.

Pese a la suba, sigue siendo la tasa más baja para un trimestre noviembre-enero desde 2014, cuando también se situó en 6,5 %.

En el período setiembre-noviembre de 2024, el desempleo en la mayor economía de América Latina había llegado al 6,1 %, el nivel más bajo desde que el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) adoptó su método actual de cálculo basado en trimestres móviles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El desempleo del 6,5 % en este trimestre (noviembre-enero) es inferior al de hace un año (7,6 %), lo que muestra un gran avance”, dijo William Kratochwill, del IBGE, citado en un comunicado.

“Sin embargo, el aumento de 0,3 puntos respecto al trimestre terminado en octubre pasado ha sido el más alto desde 2017″, agregó.

Lea más: Washington no reconoce a Maduro y anuncia el fin de concesiones petroleras otorgadas por Biden

Brasil registró 7,2 millones de personas en busca de empleo en el trimestre de noviembre a enero, 400.000 más que en el período de agosto a octubre, aunque 1,1 millones menos que hace un año.

La proporción de la población activa empleada en el sector informal bajó ligeramente al 38,3 % frente al 38,9 % registrado entre agosto y octubre de 2024.

Esta reducción significativa del desempleo en los últimos años es uno de los puntos positivos del balance económico del gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra a mitad de su tercer mandato, iniciado en enero de 2023.

Sin embargo, la popularidad de Lula ha caído recientemente, lastrada en parte por la inflación en el precio de los alimentos.

Te puede interesar: Petrobras registra fuerte caída en sus beneficios en 2024

Déjanos tus comentarios en Voiz