El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado que organismos como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han estado, bajo la apariencia de prestar ayuda en todo el mundo, sirviendo como herramienta de “la izquierda” para derrocar gobiernos, entre ellos el suyo.
“Apoyaban específicamente sólo temas que estaban conectados a partidos de la izquierda, es decir, medios de comunicación, plataformas de medios, organizaciones civiles”, ha protestado Orbán en una publicación en su cuenta de Facebook.
Desde la citada red social, Orbán ha acusado a la USAID, si bien sin citarla, de haber financiado a la oposición húngara para derrocar a su Gobierno. Un dinero, ha dicho, invertido en “dañar” a las sociedades a través de políticas que promueven la inmigración, la “antifamilia”, y las “actividades de locura de género”.
Lea más: Guatemala: contabilizan 55 muertos en caída de bus por un barranco
Orbán ha destacado que gracias al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca se ha podido hacer público “quién y cuánto dinero han recibido” por parte de los diversos órganos del gobierno de Estados Unidos en los últimos años.
“Lo que pasó es que la élite mundial liberal usó el presupuesto y el Gobierno estadounidenses para financiar sus objetivos financieros e ideológicos” a través de una oficina que si bien se creó para “ayudar” se ha convertido en “una herramienta de influencia política”.
El cierre de la USAID, creada en 1961 durante la administración de John F. Kennedy, ha sido una de las primeras medidas que adoptó Donald Trump en frenético regreso a la Casa Blanca, alegando que muchos de los programas que estaban siendo financiados iban en contra de los intereses de Estados Unidos.
Lea también: Milei despidió a la embajadora de Argentina ante la OEA
Fraudes multimillonarios
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Elon Musk, quien preside un departamento encargado de recortar el gasto federal, ayudará a descubrir “cientos de miles de millones de dólares de fraude” contra las agencias del gobierno. En un adelanto de la entrevista concedida a la cadena Fox News, Trump afirmó que el pueblo estadounidense “quiere que encuentre” despilfarros y que Musk, el hombre más rico del mundo, ha sido “una gran ayuda” para erradicar gastos innecesarios.
“Vamos a encontrar miles de millones, cientos de miles de millones de dólares de fraude y abusos. Saben que la gente me eligió para eso”, señaló en un extracto de la entrevista. Trump lleva apenas tres semanas en la Casa Blanca y ya ha emitido una serie de decretos para recortar considerablemente el gasto federal. Designó a Musk, dueño de la aeroespacial SpaceX y la fabricante de vehículos eléctricos Tesla, para que lidere sus esfuerzos de reducción de costos federales al frente del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Musk ya adoptó medidas para cerrar la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), despidiendo a miles de empleados. Jueces federales han intervenido para ordenar que se detengan temporalmente esos ceses. Trump aseguró en su entrevista que en un día o dos ordenará a Musk que apunte su bisturí gubernamental hacia el Departamento de Educación.
“Luego iré hacia las Fuerzas Armadas”, dijo Trump, reiterando su llamado a una revisión del gasto en el Pentágono, cuyo presupuesto para 2025 asciende a unos 850.000 millones de dólares. El rol de Musk enfrenta críticas en parte porque sus empresas tuvieron miles de millones de dólares en contratos con el gobierno federal estadounidense, más de 20.000 millones de dólares, según el legislador demócrata de la Cámara de Representantes Mark Pocan.
Fuente: Europa Press/AFP.