Al menos 98 personas murieron en Nigeria por la explosión de un camión cisterna con gasolina, informaron los servicios de rescate, que actualizaron un balance previo de 86 muertos por el drama ocurrido el sábado 23 de enero. El nuevo balance es de 98 muertos y 69 heridos, indicó Abdullahi Baba-Arah, director general de la Agencia para la Gestión de Emergencias del Estado de Níger.
El accidente ocurrió el pasado sábado por la mañana cuando un camión cisterna con 60.000 litros de gasolina sufrió un accidente en la carretera que conecta la capital federal, Abuja, con la ciudad de Kaduna en un cruce en el estado de Níger. El camión volcó y una multitud se congregó en el lugar para recoger la gasolina derramada cuando el vehículo explotó.
La crisis económica que atraviesa Nigeria desde hace un año y medio ha empujado a la precariedad a muchas personas, especialmente debido al aumento de los precios de la gasolina. Este país, el más poblado de África, sufre una inflación superior al 30 % en el último año, impulsada por las reformas económicas y los recortes del presidente Bola Ahmed Tinubu, que asumió en 2023.
Lea más: Terror en Brasil: secuestran y torturan a argentino por 12 horas para sacarle USD 16.000
Entre estas reformas se encuentra el fin de los subsidios para los combustibles, lo que ha disparado los precios de los alimentos y el transporte, convirtiendo la gasolina en un catalizador del descontento de los nigerianos. Algunos no dudan en arriesgar sus vidas en accidentes de tráfico para recuperar combustible, cuyo precio se ha quintuplicado en 18 meses.
El presidente nigeriano “destacó el carácter trágico y evitable del incidente” en un comunicado difundido el domingo por la mañana. Bola Ahmed Tinubu también ordenó el lanzamiento de una campaña nacional que “concienciará al público sobre los graves riesgos y los peligros para el medio ambiente que representa recoger combustible de camiones cisterna volcados”.
Fuente: AFP.
Lea también: $Trump: el “meme coin” de Trump impacta entre las criptomonedas