Mosquitos genéticamente modificados con un esperma tóxico podrían convertirse en un arma contra las enfermedades tropicales, informaron científicos australianos en un estudio publicado el martes. Su “técnica del macho tóxico” busca criar mosquitos cuyo esperma contiene proteínas venenosas que resultan mortales para las hembras después de copular.
La técnica apunta a las hembras porque son las que pican y chupan sangre, con lo cual propagan enfermedades como malaria y dengue. El científico Sam Beach de la Universidad Macquarie, en Australia, comentó que el método “podría funcionar tan rápidamente como los pesticidas sin dañar a las especies beneficiosas”.
Lea más: Trump no quiere que sus procesos sean publicados
Las primeras pruebas utilizaron moscas de la fruta, una especie comúnmente empleada en laboratorios por su breve vida de dos semanas. Las moscas hembras cruzadas con machos “tóxicos” tuvieron una reducción significativa en su tiempo de vida, según los científicos.
El investigador Maciej Maselko dijo que el equipo probará el método en mosquitos con rigurosos métodos para “asegurar que no haya riesgos para humanos”. La ingeniería genética ha sido empleada por años para controlar poblaciones de mosquitos propagadores de enfermedades. El estudio fue publicado la noche del martes en la revista Nature Communications.
Fuente: AFP.
Lea también: Brasil: detienen a sospechosa de envenenar torta de su suegra con arsénico
Dejanos tu comentario
Ante aparición de síntomas de dengue instan a no viajar para evitar contagios
Ante el aumento de casos de dengue en las últimas semanas, las autoridades sanitarias recomiendan a los ciudadanos no viajar al interior del país si presentan síntomas de dengue, atendiendo a que de esta forma podrían propagar los contagios y generar nuevos brotes en diferentes partes del país.
Si bien estamos a las puertas de la celebración de la Semana Santa, momento en que cientos de familias paraguayas aprovechan para viajar y reunirse con sus seres queridos, también se debe tomar ciertas precauciones para resguardar la salud de todos, atendiendo a la alta tasa de contagios de dengue, en especial en el departamento Central.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud, en su reporte semanal, muestra que en las últimas tres semanas se diagnosticaron 183 casos de dengue que proceden de 14 localidades del país. Entre los casos confirmados el 10,4 % corresponde al serotipo DENV-1, el 5,7 % al DENV-2 y el 0,1 % es DENV-3.
Solo en Asunción, los siguientes 26 barrios reportan casos de dengue: Mburucuyá, San Pablo, Madame Lynch, Vista Alegre, Los Laureles, Tablada Nueva, Sajonia, Tacumbú, Santa Librada, San Vicente, Hipódromo, Santo Domingo, Mariscal Estigarribia, Itá Enramada, Mburicao, Santa Ana, Villa Morra, Trinidad, Gral. Díaz, Las Lomas, Jara, La Encarnación, San Jorge, Ciudad Nueva, Botánico y Obrero.
En cuanto a los brotes activos, los mismos se registran en el departamento de Presidente Hayes, en Benjamín Aceval, con 43 casos en las últimas tres semanas, y en el distrito de Bella Vista, en Amambay, con 17 casos confirmados. Así también se identificaron dos casos en el distrito de Puerto Casado, en Alto Paraguay, y un caso en San Lázaro, en Concepción.
Es importante recordar que los síntomas a tener en cuenta son la fiebre, dolores de cabeza intensos, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, articulares y vómitos, además de enrojecimiento de la piel y sarpullidos. Ante cualquiera de estos, lo primero que debe hacerse es consultar a un médico y evitar la automedicación.
Lea También: Imputan a segundo presunto involucrado en el asesinato de comerciante en Misiones
Dejanos tu comentario
Senepa implementa estrategias para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron este domingo que, en el marco de sus acciones de promoción y prevención, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) implementa la estrategia de eduentretenimiento mediante funciones de teatro de títeres en escuelas de la ciudad de Encarnación.
“Estas acciones se extenderán a más puntos del país, con equipos e insumos renovados a través del apoyo de la OPS/OMS Paraguay”, indicaron.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del Senepa con la participación comunitaria y la sensibilización temprana, especialmente en temas como la prevención del dengue, Zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Teatro
La cartera de Estado explicó que a través de personajes lúdicos y narrativas adaptadas a cada público, se busca llegar principalmente a niñas y niños en edad escolar, fomentando comportamientos saludables y conciencia ambiental desde una edad temprana.
“El teatro de títeres permite generar un vínculo emocional con el público infantil, facilitando la comprensión de temas complejos de manera didáctica y divertida, ya que la educación es herramienta poderosa para el cambio de hábitos”, indicaron.
Las presentaciones se desarrollan en coordinación con las direcciones de instituciones educativas y centros comunitarios, y son acompañadas por charlas breves dirigidas a padres y docentes, reforzando los mensajes clave sobre la eliminación de criaderos de mosquitos, la importancia del autocuidado y la participación de la comunidad en el control vectorial.
Dejanos tu comentario
Iniciaron campaña para eliminar criaderos de dengue y evitar contagios en Semana Santa
Tras las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas, desde el Ministerio de Salud iniciaron con la campaña de eliminación de criaderos de mosquitos y evitar un brote de dengue, zika o chikungunya durante la Semana Santa. En los próximos días se intensificarán las inspecciones, la eliminación de criaderos y los controles químicos en plazas, terminales de ómnibus, iglesias, cementerios, entre otros.
El objetivo de esta minga es mitigar la transmisión de arbovirosis durante los días santos, disminuyendo la densidad del mosquito aedes aegypti y protegiendo la salud de la población. Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) instan a la población a realizar limpiezas en sus patios y veredas para evitar la propagación de mosquitos tras las lluvias.
“Más que control del vector, queremos hacer una campaña de concientización. Vamos a trabajar en terminales de buses, aeropuertos, cementerios, iglesias y en sitios turísticos como plazas, playas, entre otros”, dijo la licenciada Noelia Díaz, jefa del control vectorial del Senepa, en entrevista con canal Trece.
Podés Leer: Guarambaré: un hombre huyó de la Policía y protagonizó accidente fatal
Detalló que también van a estar recorriendo las ciudades que cuentan con arroyos donde se reúnen una importante cantidad de personas, especialmente en los días santos, como: Piribebuy, San Bernardino, Areguá, entre otros. “Se debe eliminar todo lo que acumule agua como latas de pinturas, duraznos, atún, botellas, recipientes de isopor, canaletas, piletas, cacerolas, termos, entre otros”, puntualizó.
Agregó que cualquier lugar donde pueda acumularse puede ser propicio para que los mosquitos puedan criarse. Recomendó a los turistas a evitar ensuciar los sitios que visitan y en caso de estar con síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor de cuerpo o cabeza, no viajar y acudir a un centro asistencial. Acudir a tiempo puede evitar complicaciones.
Dejanos tu comentario
Casos de dengue se mantienen en un nivel elevado y se dan brotes en once departamentos
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social continúan trabajando en el relevamiento de datos respecto a la incidencia del dengue a nivel nacional, en especial, teniendo en cuenta que la curva de casos se mantiene en un nivel elevado y estable de notificaciones.
Según el último informe, existe un promedio semanal de 943 notificaciones, viéndose que en las últimas tres semanas se registraron 168 casos con diagnóstico positivo; los mismos proceden en su mayoría de Asunción y 11 departamentos, siendo el 73 % de los casos del serotipo DENV-1 y el 27 % del DENV-2.
En el mismo periodo de tres semanas, 11 regiones del país presentaron aumento de notificaciones. Estas son: Presidente Hayes, Itapúa, San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraguay, Caazapá, Boquerón y Amambay, debido en gran medida a la importante presencia de lluvias en estas zonas.
Podés Leer: Siete personas fueron detenidas tras robar una vivienda en Ypacaraí
Por otro lado, solo en Asunción, estos 19 barrios cuentan con casos de dengue; San Pablo, Trinidad, Mburucuyá, Bella Vista, Hipódromo, Obrero, Itá Enramada, Los Laureles, Tembetary, Santa Librada, Botánico, Vista Alegre, Madame Lynch, Las Mercedes, San Jorge, Zeballos Cué, Sajonia, San Pablo y Pinozá). Igualmente, se reportaron casos en los departamentos de Pdte. Hayes, Central, Amambay, Alto Paraguay, Guairá, Concepción, Cordillera, Itapúa, Caaguazú, Caazapá y Paraguarí.
Los brotes activos de dengue corresponden al departamento de Presidente Hayes, en Benjamín Aceval, con 51 casos en las últimas tres semanas y al distrito de Bella Vista, en Amambay, con 21 casos confirmados. Así también, se identificó un caso en el distrito de Puerto Casado, en Alto Paraguay y en San Lázaro, en Concepción, se reportaron dos casos confirmados en las últimas semanas.
Son 13 las personas con dengue que fueron hospitalizadas; ninguna de ellas requirió cuidados intensivos. No obstante, se señala que el mayor porcentaje de internados por la enfermedad se encuentra en la franja pediátrica de 10 a 14 años, con un 43 % de casos, seguido del grupo etario de 25 a 29 años y 35 a 39 años con 14 % cada uno.
Lea También: Investigan caso de sexagenario hallado con herida grave en la cabeza y desvanecido