La Corte Suprema argentina dispuso que la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) deberá enfrentar un juicio por encubrimiento de los responsables iraníes del atentado contra una entidad judía hace 30 años, pero confirmó el sobreseimiento de otra causa por defraudación, informaron este jueves medios locales.
Los supremos descartaron que existiera “arbitrariedad” en la decisión de un alto tribunal de reabrir en 2023 la causa sobre supuesto encubrimiento, luego de que se cerrara en 2021, según el fallo citado por el diario local Página12.
Cuando se reabrió la causa en 2023, los jueces habían señalado que la acusación de encubrimiento no se limitaba a la firma de un memorándum con Irán, en referencia a un tratado impulsado por Kirchner y aprobado por el Congreso en 2013 para interrogar fuera de Argentina a los imputados por el ataque a la mutual judía AMIA en 1994, que causó 85 muertos y más de 300 heridos.
Para aquel tribunal, la hipótesis delictiva de la acusación también incluye negociaciones por canales paralelos a los institucionales, que perseguían el objetivo ilícito de otorgar impunidad a esos ciudadanos iraníes.
La exmandataria fue acusada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman cuando la gobernante cumplía el último año de su segunda presidencia. Días después y cuando sería interpelado en el Congreso, Nisman apareció muerto de un disparo en la sien, un caso que conmocionó al país.
Por otra parte, el máximo tribunal confirmó el sobreseimiento de la expresidenta en otra causa, que investigaba la supuesta venta de dólar futuro por parte del Banco Central argentino a un valor inferior al que estaba ofreciendo el mercado, durante el último gobierno de Kirchner, ya que lo consideró un asunto de política de Estado no judiciable.
En abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel en 1992, que dejó un saldo de 29 muertos, fueron ordenados por Irán, en un fallo considerado “histórico” por la comunidad judía.
Fuente: AFP