La OTAN, Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Ucrania condenaron “enérgicamente” este viernes en un comunicado el despliegue de tropas norcoreanas en territorio de Rusia.

“La profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte tiene un impacto en la seguridad Euro-Atlántica, con efectos también en la región del Indo-Pacífico”, sostiene la declaración.

Te puede interesar: Itaipú suministró al país 16.730 GWh de energía eléctrica de enero a octubre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, indica el documento, “las miles de tropas de combate desplegadas por la RPDC [República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte] constituyen una peligrosa expansión de su apoyo actual a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”.

Por eso, los firmantes instan “a todos los países a no proporcionar ningún tipo de asistencia a la agresión de Rusia”.

Condenamos a todos aquellos que están facilitando y, por tanto, prolongando, la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, señala el texto.

Inusual encuentro

Ucrania y Rusia informaron este viernes que sostuvieron una reunión en Bielorrusia para abordar cuestiones humanitarias, un encuentro poco habitual entre las dos partes que están en conflicto desde febrero de 2022.

La defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, indicó en Telegram que “se celebró una reunión paritaria con la parte ucraniana en el territorio de Bielorrusia”.

Las autoridades ucranianas anunciaron el viernes que Rusia entregó los cuerpos de 563 soldados, muertos en la guerra, sin precisar si se trató de un canje.

“Estoy en diálogo con el mediador ruso para resolver cuestiones humanitarias”, indicó por su parte el mediador ucraniano Dmitro Lubinets.

Leé también: IPS expuso ante el fiscal general deficiencias en la investigación contra Bataglia

Moskalkova informó que las partes intercambiaron listas de prisioneros de guerra y cartas de sus familiares, y “dialogaron sobre la forma de articular una mayor cooperación humanitaria para proporcionar asistencia a los civiles”.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz