En Valencia, el fenómeno climático considerado atípico denominado Dana castiga duramente la comunidad española, ya generando alrededor de 155 personas fallecidas, debido a las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas.

Algunos paraguayos residentes en la zona fueron consultados por el diario La Nación para el relato de sus experiencias que están viviendo en las últimas 24 horas. Según los datos, en toda Valencia habría más de 6.000 connacionales, aunque muchos ya están con nacionalidad española, por lo que ya no figurarían en el padrón como paraguayos.

Los videos viralizados en las redes sociales demuestran escenas escalofriantes y dantescas, lugares literalmente desaparecidos por el paso de esta fuerte tempestad que deja a millares de familias en la calle. Recién el sábado comenzará la tarea en cuanto a distribución de ayuda, según la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Comunidad Valenciana, que desplegará más de 1.000 soldados en las zonas afectadas por la mayor tragedia natural de este siglo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Víctimas sin localizar

Nilsa Romero, paraguaya residente en Valencia desde hace 20 años, destacó que actualmente los servicios de emergencias, bomberos, guardia civil, policías, incluso civiles están trabajando arduamente en las zonas afectadas. “Aún hay mucha gente sin localizar, el número de muertos más de 155 personas, daños materiales son millonarios”, relata Nilsa, quien agrega que las personas desaparecidas son incontables.

Nilsa Romero, paraguaya residente en Valencia, España. Foto: Gentileza

Lea más: España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar

Explicó que ella reside en Valencia Capital, donde no se registraron las inundaciones, aunque se registraron fuertes lluvias y vientos, con algunos árboles caídos. “Pero en los barrios de alrededores y pueblos cercanos a cauces de ríos son los afectados”, explicó.

Nilsa contó que hay muchas familias que quedaron sin nada. Ahora se están organizando las asociaciones, ONGs, comisiones vecinales para recolección de víveres, de ropas, de todo para las víctimas.

Por su parte, Luciano Riveros Sanabria, residente en Valencia Capital (barrio Benicalap), señaló que, de momento, no hay paraguayos en la lista de fallecidos. “En Valencia no tenemos consulado, pertenecemos a Barcelona; sin embargo, hasta ahora no recibimos la asistencia de esas autoridades”, dijo.

Destacó que debido al fenómeno climático muchos pueblos y ciudades siguen sin servicios de telefonía móvil, sin luz, sin agua potable ni internet. “Hay mucha interferencia en la comunicación. Yo y mi familia estamos bien. Gracias a Dios, en nuestro barrio no llegó la riada”, remarcó.

Las zonas más afectadas por Dana son: Paiporta, Catarroja, Massanasa, Picanya, Utiel, La Torre y Buñol, refirió Luciano. “No hay ingreso ni salida en estas ciudades”, dijo.

“Es un comportamiento climático muy atípico, aunque estamos en temporada de lluvias pero no de vientos huracanados de esta magnitud”, señaló con extrañeza Luciano.

Dijo que en la provincia de Valencia ya paró de llover, pero la tormenta se dirige a la provincia de Castellón, y ya se están reportando algunas familias afectadas.

Valencia es una provincia del este de España, situada en el centro de la Comunidad Valenciana. La capital provincial es Valencia. Tiene una extensión de 10.763 km² y una población de 2.656.841 habitantes con 266 municipios, siendo así la tercera provincia más poblada de España.

Te puede interesar: Inundaciones en España: sigue búsqueda de desaparecidos.

El mapa georreferencial muestra las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico Dana en la Comunidad Valenciana. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz