El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió a la organización política del empresario Elon Musk que el sorteo de un millón de dólares por día para incentivar la participación en las elecciones puede ser ilegal. Musk, el hombre más rico del mundo, anunció que iniciaría estos sorteos el sábado en Pensilvania, uno de los siete estados bisagra que probablemente definirán el próximo presidente de Estados Unidos entre Donald Trump o Kamala Harris.
El fundador de Tesla y SpaceX, partidario de Trump, dijo que distribuiría un millón de dólares por día hasta las elecciones del 5 de noviembre, entre votantes registrados en los estados clave. CNN y 24sight News dijeron que la carta del Departamento de Justicia advierte a la organización de Musk (America PAC) que el sorteo puede violar la ley federal, que prohíbe pagar a la gente para que se registre para votar.
El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. Los ganadores del concurso promovido por Musk son elegidos al azar, pero deben ser votantes registrados. También se les exige que firmen una petición que apoya “la libertad de expresión y el derecho a portar armas”.
Lea más: Beyoncé respalda a Harris por defender el derecho al aborto
Danielle Lang, profesora de la Facultad de Derecho de Georgetown especializada en derecho electoral, dijo a la AFP a principios de esta semana que el concurso podría estar “sujeto a persecución civil o penal por parte del Departamento de Justicia”. “Es ilegal entregar dinero con la condición de que los destinatarios se registren como votantes”, dijo Lang.
“Como los términos de este ‘concurso’ para ganar un millón de dólares requieren que el destinatario sea un votante registrado en uno de los siete estados clave (o que se registre si aún no lo ha hecho), la oferta viola la ley federal”, sostiene la académica. Musk ha asumido un papel cada vez más visible en la campaña de Trump, con la presencia en mítines y la donación de casi 75 millones de dólares.
Lea también: Presidente español señala “dos citas claves” para cerrar acuerdo UE-Mercosur
Fuente: AFP.