Hackers chinos atacaron los teléfonos celulares del candidato presidencial republicano, Donald Trump, y de su compañero de fórmula, J.D. Vance, informaron ayer viernes medios estadounidenses. El diario The New York Times, citando a personas familiarizadas con el caso, dijo que se trataba de la infiltración de los sistemas telefónicos del operador Verizon, en un intento de ataque informático que sería parte de un plan más amplio de recopilación de inteligencia por parte de hackers chinos.
Otra fuente cercana al asunto dijo que la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris y de su compañero de fórmula Tim Walz también fueron atacados. “Estamos al tanto de que un actor de un estado nacional altamente sofisticado habría atacado a varios proveedores de telecomunicaciones estadounidenses para recopilar información”, dijo a la AFP Rich Young, portavoz de Verizon. Los expertos en ciberseguridad creen que el ataque fue ejecutado por un grupo chino conocido como “Salt Typhoon”, dijo el periódico.
El FBI no comentó inmediatamente el incidente, sin embargo, junto a la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) emitió una declaración conjunta en la que aseguran que “el gobierno de Estados Unidos está investigando el acceso no autorizado a la infraestructura de telecomunicaciones comerciales por parte de actores afiliados a la República Popular China”. El mes pasado, Estados Unidos acusó a tres iraníes de participar en un ataque informático dirigido contra la campaña de Trump.
Lea más: Presidenciable uruguayo cita a Santiago Peña entre los “liderazgos de la nueva política”
Fuente: AFP.