Hamás comunicó a mediadores egipcios que estaba dispuesto a cesar los combates en la Franja de Gaza si Israel se comprometía a un alto el fuego, indicó el jueves a AFP un alto cargo del movimiento islamista palestino.
Una delegación de Hamás comunicó a funcionarios egipcios en El Cairo “su disposición a detener los combates, pero Israel debe comprometerse a un alto el fuego, retirarse de la Franja de Gaza, permitir el regreso de los desplazados, aceptar un acuerdo serio de canje de presos y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, precisó la fuente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la voluntad de Egipto de hacer “avanzar” un acuerdo en Gaza tras conversaciones en El Cairo entre funcionarios egipcios y una delegación de Hamás.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu acogió con satisfacción la voluntad de Egipto de hacer avanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes”, indicó su despacho en un comunicado.
Pedido a Netanyahu
El Foro de Familias, principal asociación de familiares de rehenes retenidos en Gaza, pidió este jueves al primer ministro Benjamin Netanyahu que alcance un acuerdo con Hamás para su liberación tras el anuncio de nuevas discusiones con vistas a una tregua en el territorio palestino.
“Solicitamos que el primer ministro israelí otorgue a su equipo de negociadores plena autoridad para alcanzar este acuerdo. El tiempo apremia para los rehenes”, afirmó el Foro en un comunicado.
Leé también: Alto Paraná: Peña desafió a empresarios a ser más ambiciosos para atraer a más empresas
También instó a “los líderes internacionales a ejercer la máxima presión sobre Hamás para que acepte este acuerdo y ponga fin a la catástrofe humanitaria”.
Fuente: AFP