La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó este miércoles sus tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, a 4,75-5,00 %, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La decisión del banco central abarata los créditos para personas y empresas, una buena noticia para el gobierno de Joe Biden y para la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la Presidencia.
Además, la Fed anunció que planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, según un comunicado en el que expresó “una mayor confianza de que la inflación se mueve de forma sostenible hacia (su meta de) 2 %”.
La decisión no fue unánime en esta última reunión antes de los comicios del 5 de noviembre. La gobernadora Michelle Bowman votó por un recorte más pequeño, de 25 puntos básicos.
La Fed revisó a la baja su previsión de inflación, a 2,3 % para fin de este año y a 2,1 % para 2025. La meta inflacionaria de 2 % se alcanzaría en este contexto en 2026.
El banco central aumentó su pronóstico de desempleo a 4,4 % para 2024 y el año próximo.
La Fed espera, además, que el PIB de la mayor economía mundial crezca 2 % en 2024, algo menos que el 2,1 % de sus estimaciones anteriores.
“Nuestra economía es en general fuerte y ha hecho progresos significativos hacia nuestras metas en los pasados dos años”, dijo el presidente del banco central, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras la divulgación del comunicado del Comité Monetario (FOMC) de la Fed.
“Sabemos que es tiempo de recalibrar nuestra política (monetaria) hacia algo que sea más apropiado”, añadió Powell. Este primer recorte es el “inicio” de ese proceso, expresó.
Leé también: Acuerdo con cañicultores beneficiará a la producción de 4 departamentos, afirman
Brasil sube tasa de interés por primera vez en dos años
Desde el Banco Central de Brasil también informaron hoy miércoles que subió su tasa de interés de referencia Selic un cuarto de punto para llevarla a 10,75 %, en su primer incremento en dos años.
La decisión de la subida fue ampliamente anticipada por el mercado, y llega dos meses después de que la institución puso fin a un ciclo de flexibilización de siete recortes consecutivos.
Fuente: AFP