La situación entre los gobiernos de Venezuela y Argentina se tensa aún más luego de que hoy medios venezolanos informaran que el “régimen de Nicolás Maduro pedirá la detención de Javier y Karina Milei y Patricia Bullrich por el robo de un avión”.
Ya una semana atrás, el 7 de setiembre, Deutsche Welle de Alemania adelantaba que el Gobierno de Javier Milei había llamado a la Corte Penal Internacional para pedir la captura del presidente de Venezuela por “hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad”.
Esta respuesta del mandatario venezolano es por el supuesto robo del avión de Emtrasur que, en junio de 2022, fue retenido en Argentina con ciudadanos iraníes a bordo.
“El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela asignó a dos fiscales para tramitar órdenes de aprehensión contra el presidente argentino Javier Milei, su hermana la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich”, aseguró el medio Canal 26.
Según informó hoy miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, por ahora la orden está siendo tramitada y la situación fue transmitida por el canal oficial VTV, Venezolana de Televisión.
“La institución anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes al caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión, expusieron desde Venezuela.
Pedido argentino
A continuación recordaron que “la noticia llega poco después de que la Justicia argentina pidiera la detención internacional de Maduro, tras escuchar los testimonios de ciudadanos que denunciaron haber sido víctimas de secuestros ilegales y torturas en Venezuela por parte del régimen”.
Leé también: Plantearán que reuniones de CBI sean abiertas
Por el momento, los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens quedaron en condiciones de resolver si hacen lugar a un planteo de la querella y la fiscalía y ordenan la detención de Maduro en base al principio de “justicia universal”, o si por el contrario le dan la razón al juez del caso, Sebastián Ramos, quien rechazó el pedido hasta concluir con medidas de prueba.