Las inundaciones en Birmania provocadas por el tifón Yagi dejaron al menos 113 muertos y más de 320.000 personas desplazadas, indicó la junta militar este domingo. “En todo el país, 113 personas han muerto, 64 están desaparecidas y 14 están heridas”, dijo el portavoz de la junta, Zaw Min Tun.
También indicó que “más de 320.000 personas, o 78.000 hogares, han sido evacuados a campos de socorro temporales”.
Este tifón que lleva días azotando la región ha dejado más de 400 muertos en Birmania, Vietnam, Laos y Tailandia.
En el lago Inle, un lugar turístico a unos 30 kilómetros de Kalaw, el agua subió el sábado hasta el segundo piso de las casas construidas sobre pilotes, dijo un hombre que estaba evacuando a su familia.
“Pueblos enteros han quedado sumergidos” en algunas áreas cercanas al lago, dijo a la AFP el domingo, pidiendo permanecer en el anonimato.
Coches y camiones con voluntarios viajaban este domingo desde Rangún hacia el norte del país para llegar a las áreas más afectadas de Taungoo, en la región de Bago, y alrededor de la capital, Naipyidó, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.
Los vehículos estaban cargados con agua embotellada, ropa y alimentos secos. Algunos tenían botes atados a sus techos.
Tormenta Boris deja 7 muertos en Europa
La tormenta Boris dejó por ahora siete muertos, varios desaparecidos, miles de evacuados y una gran devastación en cinco países de Europa central y oriental. Las lluvias torrenciales y las inundaciones afectaron a la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Austria y Rumania.
Tras la muerte de cuatro personas el sábado en el sureste de Rumania, Boris se cobró el domingo otra vida en ese país. Además, una persona murió ahogada en Polonia y un bombero falleció en Austria en una operación de rescate.
Otras cuatro personas están desaparecidas en la República Checa.
Las impresionantes imágenes de las inundaciones tomadas por fotógrafos de la AFP muestran barrios enteros inundados, calles sumergidas en agua, y residentes rescatados. La tormenta provocó cortes de energía en varios países, interrupciones en la red de transporte y evacuaciones masivas de habitantes.
En Rumania, una quinta víctima de la tormenta fue encontrada este domingo, en la región más afectada, Galati (sureste), donde miles de viviendas quedaron severamente afectadas.
En la localidad de Pechea, ubicada en la región de Galati, Sofia Basalic, de 60 años, lo perdió todo en las inundaciones. “El agua entró a la casa, arrancó las paredes, todo. Se llevó las gallinas, los conejos, todo. Se llevó la estufa, todo, la lavadora, el refrigerador, no me queda nada”, dijo a la AFP.
Fuente: AFP